Borrar
La presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, en un acto de la dirección del partido, pasa junto a Maniega y Álvarez.
La dirección regional descabeza por sorpresa  la junta del PP de Avilés y nombra una gestora

La dirección regional descabeza por sorpresa la junta del PP de Avilés y nombra una gestora

El diputado gijonés Pedro de Rueda será el presidente del organismo que tutelará al partido en Avilés hasta el próximo congreso

FERNANDO DEL BUSTO

Miércoles, 31 de mayo 2017, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité ejecutivo regional del Partido Popular aprobó ayer la creación de una gestora para sustituir a la junta local de Avilés presidida por Carmen Rodríguez Maniega. La medida fue ratificada por unanimidad a propuesta del secretario general del PP regional, Luis Venta, y se argumenta en la «ausencia de dirección, vacío organizativo y la descoordinación con el grupo municipal». La dirección regional también justifica la medida por el «decaimiento del ánimo», asegurando que es la forma de «crear unidad y ampliar la base del PP para lograr ganar las elecciones municipales de 2019», además de aludir a la falta de comunicación de la dirección local con la regional.

El diputado regional Pedro de Rueda será el presidente de la gestora que deberá organizar el próximo congreso local, sin que tenga un plazo establecido para ello. De Rueda es afiliado de la Junta Local de Gijón, si bien mantuvo una vinculación profesional con la comarca ya que fue el director del Hotel Zen Balagares hasta su salto a la política. También fue el primer presidente de Avilés Club de Empresas.

Los seis concejales del PP son miembros natos. Además, ayer se autorizó la incorporación de cuatro afiliados locales. Son Javier Lozano, inspector de la Policía Local del Ayuntamiento de Avilés y que ya participa en diferentes grupos de trabajo relacionados con Seguridad y Justicia; José Díaz, María Josefa Rodríguez, conocida por los afiliados como 'Pepi', Carlos Rodríguez de la Torre, y Manuel Rubio, jubilado de la banca, militante histórico, respetado por todos y que siempre será proclive al acuerdo con la dirección regional.

El propio Luis Venta se encargó ayer de localizar a los afiliados, preguntándoles por su disponibilidad unas horas antes del comité ejecutivo local. La medida fue confirmada durante el propio comité ejecutivo por una filtración interna que llegó a la dirección local que, hasta el momento, no tenía noticia alguna. La presidenta local no recibió ayer ninguna notificación oficial de su cese.

De esta manera se puede entender la sensación de sorpresa en el Partido Popular de Avilés con la que se vivió la creación de una gestora. El último gran precedente en Asturias fue la gestora de Gijón que terminó con un fracaso electoral.

Ni el presidente de la gestora, Pedro de Rueda, ni el portavoz del grupo municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, ni la única persona que había declarado públicamente su intención de optar a la presidencia local, el concejal Alfonso Araujo, quisieron hacer ayer declaraciones sobre la situación en la que queda el partido y lo que sucederá con el próximo congreso local, que debería celebrase tras el verano.

Esa fecha fue incluso la que apuntó el pasado sábado en Avilés la presidenta regional, Mercedes Fernández, cuando clausuró la constitución de la Intermunicipal popular en Asturias.

Lo cierto es que en la actualidad la situación del PP era de tranquilidad después de la intervención de las cuentas de la junta local en octubre del pasado año. En esos momentos, el enfrentamiento de la dirección local y la regional, además de la fractura en dos mitades del grupo municipal, diseñaban el escenario de una gestora. Sin embargo, no sucedió así.

La decisión llega a las puertas del verano, una época, en principio, más tranquila y en pleno proceso de renovación de juntas locales, por lo que el que relevo se encontraba asegurado. De momento, tan sólo una persona, Alfonso Araujo, ha expresado su intención de acudir al proceso, recibiendo numerosas muestras de apoyo de los militantes. Y todo indica que el edil seguirá con sus intenciones.

El propio Araujo, como secretario general del PP de Avilés, acudió ayer por la mañana a depositar el movimiento de afiliados (33 altas y una baja) en la dirección regional para su ratificación en el comité ejecutivo verpertino sin que se comentase nada sobre la medida que se adoptaría horas más tarde.

Más aún cuando la existencia de gestoras no recuerda la mejor época del PP en Avilés. Las últimas se sucedieron entre 1990-92, un bienio convulso tras la dimisión de Pedro Solís y la sucesión de presidentes.

La última gestora se creó en 1992, tras la defenestración de la entonces presidenta de la junta local y portavoz municipal, Concepción Álvarez Ordóñez. La presidió Guillermo Palicio y estaría al frente del PP avilesino hasta 1993, año en el que Joaquín Aréstegui ganaría su primer congreso local. Aréstegui mantendría la presidencia ganando todos los congresos hasta que en octubre de 2015 presentaba su dimisión tras su imputación en el 'caso Pokemon'. Su marcha no apaciguaba las tensas relaciones entre Avilés y Oviedo.

La dirección regional había impuesto su criterio para designar al candidato municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, y los resultados electorales alimentaron las tensiones que fueron incrementándose en los meses posteriores La dirección local reprochaba al portavoz municipal su falta de participación y éste se quejaba de la ausencia de apoyo.

Con Carmen Rodríguez Maniega como presidenta se mantuvieron las tensiones internas que terminaron en la intervención económica y el anuncio de que Carlos Rodríguez de la Torre sería el candidato en las elecciones municipales de 2019.

Con todo, acontecimientos posteriores, como la aprobación de los presupuestos locales de Avilés, también minaron la confianza en el portavoz municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios