El Comercio

Mejorar el servicio y la gestión en la industria y la sanidad, a debate en Saint-Gobain

Jesús Daniel Salas, Enrique González y Manuel Campa, ayer en la presentación de la jornada.
Jesús Daniel Salas, Enrique González y Manuel Campa, ayer en la presentación de la jornada. / MARIETA
  • La factoría acoge mañana una jornada sobre los procedimientos 'lean manufacturing' organizada por el Parque Tecnológico de Avilés

Mejorar la productividad, la eficiencia de todos los procesos corporativos con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a sus clientes o usuarios es una necesidad de todas las organizaciones, más aún cuanto mayor sea su complejidad. Uno de los modelos de gestión que se ha extendido en los últimos tiempos para alcanzar esta meta es el 'lean manufacturing'. Para hablar de su puesta en marcha en ámbitos tan diferentes como la industria, en una gran multinacional como Saint Gobain, y la sanidad, en el Área III del SESPA, el Parque Científico Tecnológico de Avilés, organiza una jornada con expertos en la materia llegados de diferentes puntos de España. Tendrá lugar mañana en la factoría de La Maruca, desde las 8.30 a las 15.30 horas.

La jornada de puesta en común de experiencias fue presentada ayer por el concejal de Promoción Económica de Avilés; Enrique González, director del Área Sanitaria III de Asturias, y Jesús Salas, vicepresidente del Club Asturiano de la Calidad. Tanto el Área Sanitaria como el Club colaboran en su organización. Como decía Campa, se trata de «exponer nuevas metodologías de trabajo que permitan mejorar los procesos productivos». Y lo harán en un entorno idóneo, como la fábrica de Saint Gobain, que también está previsto visitar en el programa preparado. Resaltaba Salas que desde el Club, que tiene una importante presencia en multinacionales de la comarca como Arcelor, Alcoa o Asturiana, así como en el propio ayuntamiento, sitúan el «foco» en «la mejora de la gestión», en la eficiencia. Un objetivo que se han trazado asimismo en la dirección del Área Sanitaria avilesina, «desde el cambio de la gerencia», como indica su director, Enrique González.

El 'lean marketing' consiste en producir con el objetivo de entregar el máximo valor a los clientes utilizando los mínimos recursos necesario. En definitiva optimizar los procesos para ofrecer un mejor servicio, un mejor resultado. En el Área Sanitaria su puesta en marcha ha comenzado en dos áreas, en una Unidad de Hospitalización médica y otra quirúrgica. Así lo señalaba González, a la vez que asumía que «la mejor manera» de hacerlo es aprender de las experiencias de quienes han iniciado procesos similares, «contrastadas en otras organizaciones». «Buscamos referentes de otros ámbitos», recalcó, que, en su caso, «permitan mejorar a los pacientes utilizando el presupuesto de la mejor manera posible».

Así, uno de los modelos a estudiar es el de la propia Saint-Gobain Sekurit, que denomina como 'World Class Manufacturing'. Pero no será el único que se ponga de relevancia mañana en la factoría.

Más de 60 profesionales

Participarán más de 60 profesionales, del mundo de la empresa y del sanitario. Con proyectos que van desde el mencionado World Class de Saint Gobain, al uso seguro de medicamentos del Hospital Universitario de Santiago de Compostela; de la mejora de las plantas de Crown Food Iberia, a las transformaciones del bloque quirúrgico del Hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona, y de la unidad de Hospitalización del Hospital de Cruces en Bilbao.

Entre los expertos que participarán en el intercambio de experiencias (mañana, a partir de las 9 horas), se encuentran Héctor Fernández, jefe de Recursos Humanos y Comunicación de Saint-Gobain en Avilés; Ramón Martínez, Plant Manager de Crown Food Iberia; Antoni Campos, Ingeniero Lean Healthcare del Hospital Vall d'Hebrón; Irama Villar y Amaia García, Especialista en Medicina Interna y enfermera de Hospitalización del Hospital de Cruces; Helena Esteban, especialista en Farmacia del Hospital Universitario de Santiago, y Elena Llorente, subdirectora de Atención Sanitaria del Área III del SESPA.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate