Borrar
Alejandro Cueli y Rodrigo Muñiz.
Cueli dimite como concejal de IU, «por la renovación del partido» y lo sustituye Rodrigo Muñiz

Cueli dimite como concejal de IU, «por la renovación del partido» y lo sustituye Rodrigo Muñiz

Rodrigo Muñiz, de 27 años y miembro de las Juventudes Comunistas, ocupará su lugar en el grupo municipal

C. DEL RÍO

Sábado, 10 de junio 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Alejandro Cueli, presentó ayer su renuncia como concejal en el Ayuntamiento, decisión que enmarcó «en un proceso de renovación de los equipos de trabajo» dentro del partido, pero del que el grupo municipal «por coherencia» no podía permanecer al margen. Rodrigo Muñiz Eyaralar, cuarto en la lista de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Avilés y miembro de las Juventudes Comunistas desde 2013, será el que ocupe el puesto de Cueli. La formación decidirá el próximo martes quién asume la portavocía del grupo en la Corporación.

IU de Avilés se halla inmersa en un proceso de renovación de sus equipos de trabajo que se concretó en las elecciones primarias con la elección del nuevo coordinador, Juan José Fernández, y en el que se ha ido profundizando «a través de una amplia renovación tanto de la comisión colegiada como de la coordinadora local».

Cueli recordó que llevaba seis años de «intenso trabajo» y que su forma de entender la política no casa con perpetuarse en el cargo. Defendió que adoptar esta decisión en el ecuador del mandato «es un buen momento para cerrar esta etapa de mi vida dando un paso atrás», porque posibilitará que Rodrigo Muñiz se vaya familiarizando, como nuevo concejal, «con los enrevesados entresijos de la política municipal». Es, además, casi una tradición del grupo.

«Me voy satisfecho con el trabajo realizado, con mis aciertos y mis errores; en todo momento he procurado ser fiel a mis principios como hombre de izquierdas, actuando con honestidad e intentando cumplir nuestro programa electoral», se reafirmó. Hubiese renunciado o no, esta habría sido la última legislatura para Cueli por la limitación que establecen los estatutos de la formación.

El siguiente en la lista electoral es Rodrigo Muñiz Eyaralar, responsable de formación de la Juventud Comunista de Asturias. Muñiz confirmó que se llevaba «por lo menos un mes» hablando de estos cambios en la organización, y ya desde hace algunos más estaba asistiendo a las sesiones plenarias y participando con regularidad en las reuniones internas del grupo municipal.

«Entro con muchas ganas»

Avilesino de 27 años (los cumplirá dentro de unos días), compatibiliza las últimas asignaturas de la carrera de Derecho con un trabajo en el MacDonald's. «Sí, voy a tener una agenda complicada y va a ser difícil estar al nivel que ha marcado Cueli, pero entro con muchas ganas», afirmó ayer.

Se comprometió a esforzarse y trabajar duro para responder a la confianza que cinco mil avilesinos depositaron en la formación, la cuarta más numerosa de la Corporación tras el PSOE, PP y Somos.

Asumió la renovación dentro del partido como algo natural porque «IU se mueve» y los cambios en la organización forman parte de la estrategia política. «Será bueno para la ciudad», afirmó.

Respecto a su sensibilidad respecto a la confluencia con otras fuerzas de su mismo espectro político como Somos, asumió las directrices del partido. «El debate será más adelante, aunque me consta que hay buena sintonía y buen trabajo entre ambos grupos municipales», reconoció antes de remitirse a la posición política de su dirección federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios