Borrar
Un trabajador introduce los carros en el economato.
El representante de Familia confirma negociaciones por el antiguo economato

El representante de Familia confirma negociaciones por el antiguo economato

Testificó ayer en el juicio del grupo Dia contra la SEPI por el contrato de alquiler del supermercado de Llaranes

C. DEL RÍO

Viernes, 16 de junio 2017, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El representante legal de Vegalsa, la empresa de distribución comercial propietaria del supermercado Familia, aseguró ayer en el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Avilés que mantenía negociaciones con Cofivacasa para hacerse con el alquiler del antiguo economato de Llaranes, en la actualidad regentado por Dia. Según su declaración, habían pactado un alquiler de 6.500 euros al mes. Con ese testimonio, la sociedad estatal perteneciente a la SEPI que gestiona las antiguas propiedades no industriales de lo que fue Ensidesa trató de reforzar su línea de defensa ante el juez: que no se había formalizado ningún contrato de prórroga del alquiler con Dia por el supermercado de Llaranes.

Por el contrario, la cadena Dia aseguró que Cofivacasa había pactado con ella un nuevo contrato de arriendo a partir de 2015 por otros diez años, tras la conclusión del anterior, a razón de 5.500 euros al mes. Como prueba documental aportó varios correos electrónicos y borradores de las negociaciones mantenidas.

Dia llevó ayer a juicio a Cofivacasa para que esta aceptase las cantidades del pago del alquiler que la primera ha venido depositando en el juzgado desde finales de 2015, fecha en que expiró el contrato. El caso ha quedado visto para sentencia.

La vista oral fue seguida por trabajadores del supermercado Dia de Llaranes y por su abogado, Antonio F. Urrutia, que transmitió la preocupación con la que la plantilla sigue el conflicto legal y las posibles consecuencias que la resolución tenga sobre ella. Comentó que en el hipotético caso de un cambio de titularidad del antiguo economato, cabría la posiblidad de una subrogación de los trabajadores si existiera tal voluntad por parte del nuevo arrendatario. Pero, de momento, son castillos en el aire.

Este es el segundo procedimiento judicial que enfrenta a ambas entidades por la continuidad en el inmueble de Llaranes en régimen de alquiler. El anterior, con sentencia del pasado mes de mayo, fue iniciado por Cofivacasa para expulsar a Dia de la propiedad. El Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Avilés dio la razón a la parte demandante al declarar extinguido el contrato de arrendamiento del local. Sin embargo, la sentencia no se ha ejecutado a la espera del resultado del juicio celebrado ayer.

Es el único supermercado del barrio y el descuento adicional del 5% en las compras que aún mantienen varios miles de extrabajadores de la multinacional siderúrgica (se estima que puedan ser unos seis mil) atrae todavía a clientes de otras partes de la ciudad hasta el número 2 de la calle Martinete. A pesar de que fuentes oficiales de Dia declararon a este periódico hace unos días que se estaba estudiando la viabilidad del centro para decidir su continuidad, esa no parece ser la razón real de sus dudas ya que, según algunas fuentes consultadas, este Dia es uno de los de mayor venta de la comarca.

Este diario contactó hace dos días con Vegalsa para confirmar su interés por establecerse en el antiguo economato de Llaranes sin obtener ninguna respuesta. Tras la reciente vista oral ya queda claro que, tal como se comentaba en el barrio, es así. Vegalsa-Eroski es la empresa líder de la distribución comercial en Galicia y está participada al 50% por la familia de Ventura González y Eroski. En la actualidad cuenta con 256 establecimientos propios y franquiciados en Galicia, Asturias y Castilla y León. Uno de ellos en Avilés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios