El Comercio

La Coral Avilesina, Jesús Daniel Salas y Julio López, premiados en el San Fernando

La familia de José Martínez ante el busto.
La familia de José Martínez ante el busto. / MARIETA
  • La Asociación de Antiguos Alumnos entrega sus distintivos anuales e inaugura el busto de José Martínez, histórico director del centro avilesino

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Fernando celebró ayer en el centro su tradicional encuentro, que cumplió 29 ediciones. En el marco de esta cita, que congregó a cerca de doscientas personas, se entregaron los galardones anuales de la entidad, con los que buscan reconocer la trayectoria y la labor cultural o social de personas o entidades relacionadas con el colegio.

Previamente y antes de entrar al salón del restaurante, se ofició una misa en la iglesia de San Juan de Ávila por los antiguos alumnos y profesores fallecidos. El oficio corrió a cargo de dos párrocos que fueron en su momento estudiantes del centro, Alejandro Soler, de Las Vegas, y Jorge Fernández, de Pravia. Tras la ceremonia todos subieron hacia el colegio para homenajear a José Martínez, histórico director del centro. Para rendirle homenaje se descubrió un busto creado por el artista Amado González Hevia 'Favila', que estará instalado en la entrada principal del colegio. Un acto que se ha enmarcado a su vez en el 75 aniversario del centro.

Tras este emotivo acto, todos los asistentes accedieron al salón del restaurante, donde se llevó a cabo la entrega de premios y distinciones por parte de la entidad organizadora. Por un lado se reconoció a Cristina Carbonero, Jorge Otero y Marina García, con el premio José Martínez por haber obtenido los mejores expedientes de segundo de bachillerato.

El premio Víctor Pérez García-Alvera recayó sobre la Asociación Coral Avilesina por ser «una entidad con solera y por la labor cultural que viene realizando en toda la comarca», destacó Jesús Barbón, presidente de la asociación organizadora. Además, se distinguió con la insignia de plata a Jesús Daniel Salas Campo, exalumno y director general de CSC para España, «por contar con una trayectoria destacada».

Por último, se hizo entrega de la insignia de oro, el mayor premio otorgado por los Antiguos Alumnos, que fue para Julio López Peláez, exprofesor jubilado del centro, por «el trabajo realizado tras su etapa de docencia en colaboración con la asociación y como medio de reconocimiento a toda su trayectoria», apuntó Barbón. Los actos culminaron con una cena en el mismo restaurante del colegio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate