El Comercio

IU pide campañas de denuncia contra actitudes homófobas

  • La coalición propone que se promueva «la despatologización de las identidades transexuales e intersexuales que no perjudiquen sus derechos sanitarios»

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó ayer una iniciativa para que el pleno apruebe el emprendimiento de campañas de denuncia contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia y que se visualice el apoyo a este colectivo. La coalición propone que se promueva «la despatologización de las identidades transexuales e intersexuales que no perjudiquen sus derechos sanitarios».

IU pide que el Ayuntamiento de Avilés declare de modo institucional su apuesta por la defensa de una educación de calidad que atienda a la diversidad, «creando un espacio educativo sano donde se reúnan los valores democráticos potenciando tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual».

Este grupo municipal quiere simbolizar «el firme compromiso de este Ayuntamiento con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBIQ colocando el 28 de junio en el balcón consistorial la bandera arcoíris, enseña de la diversidad».

IU recalca que se siguen dando agresiones hacia el colectivo LGTBIQ y señala que sólo en 2016 se denunciaron más de 230 agresiones homófobas en la comunidad de Madrid, «y sabemos que se denuncian menos del cuarenta por ciento de las agresiones reales en España». «Está habiendo un rebrote de agresiones que pueden producir la vuelta a la invisibilidad de las personas del colectivo LGTBIQ», advirtió IU.

La conquista de esa igualdad y de una «verdadera sociedad democrática» exige una «denuncia pública» y «responder de forma contundente desde las calles y las instituciones unidas frente a un sistema heteropatriarcal que violenta y ataca a una parte de la población», alentó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate