El Comercio

El Quirinal se blinda para la Reina

Contenedores de reciclaje precintados por la Policía Local.
Contenedores de reciclaje precintados por la Policía Local. / MARIETA
  • El colegio vivió ayer «con naturalidad» una jornada lectiva en la que se retiraron las papeleras del patio y precintaron contenedores exteriores

  • La policía lleva días inspeccionando el subsuelo por la visita hoy de doña Letizia

En el Colegio Público Quirinal está todo preparado para que hoy no falle nada en la visita de la Reina Letizia. Ayer la actividad no cesó ni un momento en todo el día, ni por la mañana ni por la tarde. Al desarrollo lectivo de cualquier día de clase se unió una labor de mantenimiento en el interior del centro y de vigilancia en el exterior, que hoy comenzará a primera hora de la mañana, mucho antes de que llegue un equipo directivo que ayer se pasó toda la jornada entre clases y reuniones con miembros de la Fundación Princesa de Asturias.

Los cambios en el interior del recinto escolar son perceptibles, aparte de un césped recién segado, en el patio no se encuentra ninguna papelera. Ayer se retiraron todas. Igualmente, los contenedores de recogida selectiva de residuos y los buzones de correos que hay enfrente del colegio fueron precintados por la Policía Local.

Un equipo de cuatro agentes de la Policía Nacional revisaba las alcantarillas de la zona a media mañana. Una revisión superficial, casi más para dejarse ver que para otra cosa, puesto que se lleva días con trabajo de seguridad en el subsuelo y en superficie. De hecho, es habitual en visitas de estas características que, desde semanas antes de su anuncio, se investigue a los residentes de los pisos cercanos. Un trabajo que en esta ocasión no habrá sido sencillo debido a lo poblada que está la zona. Son muchas las viviendas con vistas directas sobre el patio del colegio Quirinal. Sin duda, un desafío para el equipo de seguridad de la Casa Real.

La zona está, también, despejada de coches desde las siete de la tarde de ayer. No se podrá aparcar en la calle Ramón Granda, en los estacionamiento de Fernando Morán que están justo enfrente del acceso al colegio y en el lateral de Juan Ochoa hasta las tres de la tarde de hoy. Además, la puerta del colegio, que normalmente está abierta para facilitar la entrada de las familias, hoy estará cerrada durante el tiempo que dure la visita real. Esto ha sido una decisión exclusiva de la directora del colegio, Julia Fernández Peña, con la que pretende facilitar el acceso al personal de seguridad de la Reina.

Ayer informó al profesorado del diseño del acto de hoy tras la reunión mantenida con personal de la Fundación Princesa. «Estamos viviendo la jornada con naturalidad, para los alumnos es un día de clase normal, solo para el equipo directivo está siendo un poco diferente», explicó al directora.

Fiesta fin de curso

Afirmó que, desde que se les comunicó la visita de la Reina por el trabajo que habían realizado los alumnos sobre Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2016, en todo momento se les insistió en que no querían alterar la actividad normal del colegio. Algo que se ha conseguido puesto que hasta el pasado viernes la visita fue un secreto y ayer los alumnos de infantil celebraron su fiesta de fin de curso en su patio. Para los de primaria sí ha sido un poco diferente, pero el cambio ha sido para mejor. Dos días de fiesta en vez de uno. Su fin de curso estaba prevista para hoy, pero la dirección consideró más oportuno adelantarlo a ayer.

Por la tarde, los trabajos continuaron en el patio del colegio con la instalación de las mismas estructuras expositivas de acero corten que el año pasado engalanaron la plaza de Álvarez Acebal durante la visita de Hugh Herr.

Sobre el acto en sí, poco se sabe. Tan solo que en el vestíbulo del colegio no estará solo el medio centenar de alumnos del Quirinal que participó en el trabajo sobre Hugh Herr, también habrá dos representantes de cada uno de los centros de la comarca que tomaron parte en el concurso de la Fundación. Todos ellos tuvieron el año pasado la oportunidad de conocer a Hugh Herr y hoy tendrán la de saludar a la Reina.

El broche a la jornada será una comida de convivencia, a la una, de la comunidad educativa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate