Borrar
El consejero Francisco del Busto ayer durante el Pleno.
La Consejería de Sanidad avanza en la reorganización del centro de salud de Sabugo

La Consejería de Sanidad avanza en la reorganización del centro de salud de Sabugo

El consejero Francisco del Busto se reunirá el próximo martes con el gerente del Área Sanitaria III para concretar las medidas

M. PICHEL

Viernes, 23 de junio 2017, 06:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EL consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el gerente del Área Sanitaria, Enrique González, se sentarán este martes para abordar la situación del centro de salud de Sabugo. Así lo anunció ayer el primer en el pleno de la Junta General del Principado, donde respondió a una pregunta del popular Carlos Suárez. Del Busto, no obstante, calificó los cupos de los profesionales médicos como «similares» a los de otros centros de salud de un tamaño semejante.

La reunión, según explico el consejero, se encuentra planificada en su agenda desde hace quince días. Suárez le recordó que ya en octubre del año pasado se había planteado una pregunta similar, a lo que el consejero respondió que trabajan desde hace tiempo en la búsqueda de la solución para los problemas de saturación del centro.

Reconoció el consejero la importancia que para el centro

tiene la asistencia a la población residente en establecimientos de la tercera edad, 524 residentes, el 2,6% de la población de la zona. Y que el volumen de personas que se atienden en Sabugo es de 19.771, «con un cupo medio por profesional de 1.584 tarjetas sanitarias». Cifras que considera semejantes a otros grandes centros de la comunidad, «por debajo de las óptimas recomendadas para la atención primaria».

Adelantó algunas de las medidas a tomar, como «mejoras estructurales en el propio centro, en el área de Urgencias, salas de espera, extracciones, archivos, etcétera, que mejorará la forma de trabajar de los profesionales». Y añadió que se «está cerrando también la incorporación de un nuevo profesional para la realización de funciones de coordinación asistencial de los pacientes que se encuentran en los diferentes establecimientos residenciales de la zona básica». Además, aseguró el consejero que mantiene contactos periódicos con la alcaldesa, «por lealtad institucional», para explicarle la evolución de la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios