Borrar
Juzgados de Primera Instancia de Avilés.
El Principado solo contempla implantar la oficina judicial en Avilés a medio plazo

El Principado solo contempla implantar la oficina judicial en Avilés a medio plazo

El gobierno regional trabaja en un convenio con el Ministerio de Justicia para implantar el expediente judicial y fiscal electrónico

RUTH ARIAS

Lunes, 26 de junio 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mieres está siendo el primer partido judicial en el que ha comenzado a implantarse la justicia digital en una experiencia que servirá para pilotar más adelante su extensión al resto de Asturias. A Avilés, la nueva oficina judicial tardará aún en llegar, puesto que el Principado no la contempla sino «a medio plazo», como asegura el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez.

Para su puesta en marcha en Avilés advierte que «se ha de contar con el mayor consenso y disposición de todos los actores implicados, conscientes del enorme cambio que la misma va a significar en el ámbito de la administración de Justicia». La oficina judicial supone una importante transformación organizativa, pasando del modelo actual, en el que cada juzgado cuenta con un juez, un secretario judicial y un determinado número de funcionarios que trabajan de forma independiente, a un modelo con sistemas de trabajo más homogéneos y centralizados.

Para llevar a cabo este cambio, el Principado explica que es necesaria «la previa aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo, que asignen los medios personales necesarios a las distintas unidades que componen la oficina judicial, dimensionando adecuadamente cada núcleo de actividad». Paralelamente, también se requiere que se haya culminado el proceso de puesta en marcha de la justicia digital. «El Principado viene realizando un notable esfuerzo en la renovación de los equipos informáticos, la generalización de la videoconferencia y la implantación del expediente electrónico», recuerda Martínez. Ahora mismo, «se está estudiando con el Ministerio de Justicia los términos de un convenio mediante el que se desplegará en todo el territorio el expediente judicial y fiscal electrónico», explica el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios