Borrar
Imagen de la reciente fiesta de la Asociación de Africanos en Avilés.
700 inmigrantes acuden en Avilés a las entidades de apoyo en la ciudad

700 inmigrantes acuden en Avilés a las entidades de apoyo en la ciudad

Supone el 25,26% de la población que recibe ayuda del Grupo Local de Inmigración, integrado por diez asociaciones, Ayuntamiento y Principado

FERNANDO DEL BUSTO

Martes, 27 de junio 2017, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de extranjeros de Avilés representa al 3,5% de la población, lo que significa que 2.771 residentes en el concejo no han nacido en España. De este colectivo, unas 700 personas en números redondos, el 25,26% del conjunto, recibe en la actualidad apoyo del Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA), la red integrada por el Ayuntamiento, Principado de Asturias y diez asociaciones diferentes que colaboran en la acogida y atención de los inmigrantes.

Son algunos de los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Avilés al anunciar la validación del IV Diagnóstico de la población inmigrante en la ciudad.

Para ello han realizado 219 encuestas a otros tantos beneficiarios de las entidades que trabajan con la población extranjera en la ciudad. El estudio define a los inmigrantes en seis grandes grupos, lo que evidencia la «complejidad» de su atención, según declara la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso.

Los detalles pormenorizados del estudio se presentarán tras el verano. Ayer, el Ayuntamiento tan sólo avanzó los seis grandes perfiles de la población extranjera, básicamente en función de su situación en la ciudad y las necesidades que exponen.

Así, un primer grupo es la población que lleva tiempo asentada en Avilés y que, por las consecuencias de la crisis económica (pérdida de empleo, disminución de ingresos, pérdida de vivienda) se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

El colectivo de mujeres dispone de un reconocimiento específico ya que acuden a demandar asesoramiento de tipo laboral.

Existe un tercer colectivo de personas que han solicitado protección internacional o ya se benefician de ella, es decir, se trata de refugiados que abandonaron su país buscando protección. Reciben ayuda de acogida de las entidades sociales.

De forma diferenciada se cita a las familias, en cuanto que es toda la unidad familiar la que afronta el proyecto migratorio. También reciben un apoyo de las entidades para facilitar su inserción social.

Un quinto conjunto son aquellos inmigrantes que, por carecer de recursos para afrontar sus necesidades más elementales, se encuentran en una mayor situación de riesgo.

Por último, el Diagnóstico de GLIA catalogó a un colectivo que se puede definir como de recién llegados. Son inmigrantes que han iniciado recientemente su estancia en Avilés. En la actualidad, cuentan con sus necesidades cubiertas a través de las entidades de acogida.

Este análisis mejora la planificación y la actividad del GLIA, según destacó ayer el Ayuntamiento. De momento, la forma de trabajar está recibiendo nuevos reconocimientos. Así, ha sido seleccionada como una de las 28 buenas prácticas de España en la convocatoria 'Ciudades justas y seguras para todos', co-financiado por la Dirección General de Justicia de la Unión Europea y dirigido por el Foro Europeo para la Seguridad Urbana.

Esta propuesta selecciona a un número determinado de buenas prácticas en los diferentes países participantes. A partir de esa primera fase, en la que se encuentra en la actualidad, saldrá un listado de cincuenta ejemplos que se propondrán como referencia para las administraciones locales de la Unión Europea. Además, la red Retos creada en España con territorios socialmente responsables, entre ellos el Ayuntamiento de Avilés, reconoció en su pasada asamblea al trabajo de GLIA como una de sus cinco buenas prácticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios