Borrar
Parque de servicios que el Ayuntamiento de Avilés tiene en el PEPA.
Las privatizaciones de los últimos años dejan las brigadas municipales en 44 operarios

Las privatizaciones de los últimos años dejan las brigadas municipales en 44 operarios

Los sindicatos advierten de que a la escasez de personal se une la de medios, «pocos y en muchos casos obsoletos»

J. F. GALÁN

Martes, 27 de junio 2017, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos quedan ya los tiempos en los que la mayor parte de los servicios municipales y de las tareas de mantenimiento y conservación estaban en manos de la brigadas municipales. En sus mejores años, a principio de la década de los ochenta del pasado siglo, llegaron a estar formadas por más de trescientos trabajadores, cifra que con el paso del tiempo ha ido reduciéndose progresivamente como resultado de la externalización de servicios y de no reemplazar a los jubilados.

Según los sindicatos, a día de hoy la plantilla se limita 44 trabajadores en las categorías de encargado, oficial de oficios varios, operarios especialistas y operarios, destinados al cementerio municipal de La Carriona, las áreas de mantenimiento urbano, de edificios y de vehículos y a los servicios eléctrico y de parques y jardines. También aseguran que la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento contempla otras veintiocho plazas de oficial y de operario y una de encargado que a día de hoy no están dotadas económicamente.

A la escasez de personal se une la de medios, pocos y en muchos casos obsoletos. El sindicato Avanza sostiene que las últimas adquisiciones de vehículos y de maquinaria se realizaron hace más de doce años, si bien el presupuesto municipal para el año en curso recoge para tal fin una partida de 72.000 euros.

De los 44 trabajadores que forman las brigadas municipales once desempeñan su tarea en el servicio de parques, que también incluye atender el vivero municipal, en La Lleda. Otros seis están adscritos al servicio eléctrico y seis al cementerio de La Carriona. El mantenimiento de edificios y colegios públicos se confía a dos albañiles, un fontanero, un pintor y dos electricistas y el del mobiliario urbano y la señalización vial a cuatro trabajadores. También hay un carpintero, un mecánico y un conductor de vehículos pesados, mientras que el resto de personal realiza distintas actividades, fundamentalmente de apoyo, en distintas áreas, con la colaboración de los trabajadores que se incorporan de forma temporal a la plantilla municipal mediante planes de empleo.

El grueso de los más de trescientos trabajadores que años atrás formaban las brigadas municipales se empleaban en los servicios de limpieza, abastecimiento y saneamiento y en el matadero municipal, ahora privatizados. El de limpieza está en manos de Urbaser y el de abastecimiento y saneamiento de Aguas de Avilés, una sociedad mixta constituida por Asturagua y el Ayuntamiento, mientras que el Matadero esta gestionado por Avicar, sociedad constituida hace once años por veinticuatro industriales carniceros, con la salvedad de que el control veterinario lo realiza el Principado.

Los sindicatos municipales y los partidos de la Corporación situados a la izquierda del PSOE llevan años denunciado el desmantelamiento de las brigadas municipales y reclamando su reactivación, proceso que, a su juicio, exigiría que el Ayuntamiento recuperase los servicios ahora externalizados. Sostienen que bajo gestión municipal serían más eficientes y menos costosos, y acusan al gobierno local, del PSOE, de diseñar y aplicar una estrategia cuyo fin es liquidar lo que queda de las brigadas municipales para así externalizar nuevos servicios.

El PP también ha mostrado en distintas ocasiones su «preocupación» por la situación de las brigadas municipales y ha llegado a defender una moción en la que reclama la creación de una 'unidad de acción inmediata' capacitada para reparar en menos de veinticuatro horas pequeños desperfectos. También habla de «desmantelamiento» de las brigadas municipales, proceso que asegura ha redundado en un incremento de contrataciones de empresas externas para tareas de mantenimiento urbano, «con lo que el gasto se duplica», y denuncia la escasa inversión en material, «con vehículos con más de quince años de antigüedad que en algunos casos da miedo poner en marcha». Con todo, el PP se opone radicalmente a recuperar servicios ya privatizados.

Las brigadas municipales tienen su base en el antiguo parque de bomberos de Ensidesa, una parcela de 2.009 metros cuadrados sita en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) presidida por una nave y una torre que en su día se utilizaba como centro de entrenamiento y también como 'secadora' de mangueras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios