Borrar
Julián Rus, esta mañana, en la entrada del Palacio de Justicia de Gijón.
Retiran la acusación sobre el fundador de Los Telares en la deuda del concurso de extinción

Retiran la acusación sobre el fundador de Los Telares en la deuda del concurso de extinción

La administración concursal y la Fiscalía consideran responsable al fondo de inversión, cuyos responsables no se presentaron en el juicio celebrado esta mañana en Gijón

c. del río

Martes, 27 de junio 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Gijón ha dejado visto para sentencia el juicio contra el fondo suizo Gryphus Partners por la deuda de 21 millones de euros generada por la sociedad Los Telares entre 2014 y 2016, después de que la Fiscalía y la administración concursal retiraran la acusación sobre Julián Rus, fundador y expropietario de la cadena textil Los Telares. Según explicó su abogado Ángel Bernal, la administración concursal y la Fiscalía «acabaron por reconocer que Julián Rus había sido diligente en toda su gestión y que no había tenido ninguna responsabilidad en el resultado final de la crisis de Los Telares». Rus vendió en diciembre de 2014 la empresa al citado fondo de inversión.

En un intento fallido de salir a flote, Los Telares había generado una deuda de 21 millones de euros, de la que la Fiscalía responsabilizaba a Rus, a quien le pedía seis millones de euros, además de solicitar su inhabilitación por espacio de dos años para administrar cualquier sociedad. Para los tres gestores de Gryphus Partners, el Ministerio Público solicitaba una responsabilidad por importe de 14.400.000 euros, más diez años de inhabilitación, por su gestión entre diciembre de 2014 hasta la liquidación de la empresa, que tuvo lugar oficialmente el 16 de julio de 2015.

Hoy las acusaciones han reconocido las alegaciones de su defensa y los informes periciales, por lo que el juicio señalado se ha celebrado solo contra el fondo de inversión, cuyos representantes no se han personado. Se abrirá una vía penal contra ellos, que ya habían sido declarados en rebeldía al no haber presentado ninguna alegación durante la instrucción del proceso.

El concurso de extinción de Los Telares concluyó en su primera parte el 15 de julio de 2015 con el acuerdo con la plantilla de trabajadores, que poco después pudieron cobrar ya los atrasos salariales y las indemnizaciones a través del Fogasa. Después se abrió en el juzgado el proceso de calificación del concurso, es decir, si fue fortuito o culpable, y en este último caso quiénes habrían sido los responsables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios