El Comercio

El Área Sanitaria reforzará la coordinación con los geriátricos

Enrique González recibe a Francisco del Busto a su llegada al Hospital Universitario San Agustín, al lado Lidia Clara Rodríguez.
Enrique González recibe a Francisco del Busto a su llegada al Hospital Universitario San Agustín, al lado Lidia Clara Rodríguez. / MARIETA
  • El consejero de Sanidad anuncia una inversión de 55.000 euros para mejorar el confort en el Centro de Salud de Sabugo

El Área Sanitaria de Avilés creará un puesto de coordinación asistencial para mejorar la atención a las personas dependientes que viven en centros residenciales para mayores, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en un encuentro de trabajo con la gerencia del Área Sanitaria III.

El puesto no implicará el aumento de la plantilla, sino la asignación de una persona con perfil de Enfermería, según avanzó ayer el gerente del Área, Enrique González. Será una realidad en septiembre ya que, de esa manera, se asegura una continuidad en su actividad al inicio, sin posibles interrupciones por las vacaciones, como podría suceder en los dos próximos meses.

El nuevo puesto se adscribirá al Servicio de Atención al Ciudadano que, de esta manera, se refuerza como el gran eje para organizar la actividad asistencial en el Hospital Universitario San Agustín.

Diariamente, recibirá información de los ingresos de mayores residentes en centros geriátricos, así como una previsión de su alta. También se informará de aquellos enfermos que, por su situación, al alta deben trasladarse a una residencia para mayores.

Una de las funciones será la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, según explicó Enrique González. «Harán de nexo entre el HUSA, los especialistas de los Centros de Salud de los que seguirán dependiendo y que no se pueden perder de referencia, también se relacionarán con los profesionales de las residencias de mayores. En los casos necesarios, trabajarán con el equipo de Trabajo Social», aseguró.

Desde esa posición podrá elaborar circuitos para mejorar la comunicación entre los equipos que atienden a los mayores y también elaborar nuevos protocolos para perfeccionar la atención sociosanitaria.

Otra de las funciones será asumir parte del trabajo más administrativo relacionado con la atención con mayores en residencias y que, en la actualidad, recae en exclusiva en Atención Primaria. Es, por ejemplo, el caso de la atención de oxigenoterapia, fármacos u otros productos.

De esta manera, se aliviará la carga de trabajo en los especialistas de Atención Primaria. La nueva organización se aplicará en un primer momento en Avilés y Castrillón, al ser los concejos que concentran un mayor número de residencias. Posteriormente, se extenderá al resto del Área Sanitaria.

Obras en Sabugo

El consejero de Sanidad reconoció que la creación de esta medida se debía en parte a las denuncias de los usuarios sobre la saturación del Centro de Salud de Sabugo. «El número de cartillas de pacientes que tiene se encuentra en línea con los estándares fijados por las sociedades cientifica. La única descompensación son los 550 pacientes en residencias de mayores, el 2,6% de sus cartillas», destacó. De ahí el impulso a la reorganización.

No obstante, el diálogo entre la gerencia del Área Sanitaria y los profesionales del centro desveló la existencia de un margen de mejora en el confort de la asistencia. Para ello, ayer se anunció la inversión de 50.000 euros para remodelar la planta baja. Las obras se ejecutarán durante el próximo otoño con una duración de mes y medio. La planificación de los trabajos se ha hecho para minimizar las molestias a los usuarios.

Básicamente, se trata de aprovechar el espacio del antiguo archivo para mejorar las zonas de espera de consultas en la planta baja, además de espacios como las consultas de urgencias o extracciones donde, en momentos puntuales, se producen mayores aglomeraciones de pacientes. «La digitalización de las historia médicas permite liberar el espacio de los archivos que ahora aprovechamos», comentó Enrique González. La inversión incluye la adquisición de equipos para dispensar números y mejorar la organización de las esperas.

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