Borrar
Las dos concejalas de Iu visitaron ayer las obras de la escuela.
La nueva Escuela de Arte se retrasa hasta finales de año y tendrá un sobrecoste del 10%

La nueva Escuela de Arte se retrasa hasta finales de año y tendrá un sobrecoste del 10%

La consejería afirma que responde «a la necesidad de adecuar el proyecto a la normativa comunitaria» y no precisa cuándo entrará en servicio

J. F. GALÁN

Jueves, 29 de junio 2017, 05:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de construcción de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte del Principado concluirán «a finales de año» y tendrán un sobrecoste del 10%. Una semana después de que LA VOZ DE AVILÉS adelantase que no entraría en servicio en septiembre, como estaba previsto, la consejería de Educación y Cultura desveló ayer que el modificado que entonces esgrimió como causa del retraso responde «a la necesidad de adecuar el proyecto a la normativa comunitaria, así como a las exigencias en materia de prevención en riesgos laborales».

Su coste se cifra a 230.075 euros, con lo que la inversión se eleva a 2.537.915 euros, y el plazo de ejecución es de dos meses «desde que se disponga del proyecto supervisado, lo que supone que los trabajos se retomarían en septiembre». De esta manera la consejería deja entrever, sin decirlo expresamente, que a día de hoy los trabajos están paralizados. También anuncia que la contratación del mobiliario «se está tramitando», pero no precisa una posible fecha de entrada en servicio.

Con 2.860 metros cuadrados construidos, el nuevo edificio se levanta en un parcela ubicada en el Parque Empresarial Principado de Asturias y está destinado al grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que actualmente se imparte en el antiguo instituto de formación profesional de Valliniello. El próximo curso se iniciará por tanto en las mismas dependencias, sin que se haya determinado si el traslado se realizará una vez el nuevo edificio esté operativo o si por el contrario se esperará al próximo curso.

La escuela completa su oferta educativa con un segundo grado, Diseño, que continuará en sus actuales dependencias, el palacio de Camposagrado, a la espera de que se ejecute la segunda fase de la nueva sede, un edificio anexo al que ahora está en construcción que está previsto iniciar una vez el primero entre en servicio, a día de hoy sin fecha concreta. En este sentido, la consejería no precisó ayer si el proyecto ya ha sido redactado.

Visita de IU

Por otro lado, las concejalas de IU Llarina González y Carmen Conde visitaron en la mañana de ayer las obras. En realidad se quedaron a la puerta. «No había manera de acceder y daba la impresión de que no había nadie, de que las obras están paralizadas», manifestó. González criticó el «oscurantismo» del Principado, «que da la callada por respuesta» y el «silencio cómplice» de la alcaldesa, Mariví Monteserín, «que dice que aquí no pasa nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios