El Comercio

La playa de Bahínas, en Castrillón, cerrada al baño por contaminación por aguas fecales

Imagen que ofrecía la playa a media tarde.
Imagen que ofrecía la playa a media tarde. / MARIETA
  • La medida se adoptó por enterococos y se mantendrá hasta que se constate que los niveles de dicha bacteria vuelven a situarse por debajo del máximo admitido

Bandera roja en Bahínas, en Castrillón. No por las corrientes ni por el oleaje sino por contaminación, exceso de enterococos, una bacteria propia del tránsito intestinal humano y animal. En palabras llanas y a la espera del contraanálisis, todo apunta a aguas fecales que según la Coordinadora Ecologista proceden de los desagües que vierten sus aguas negras al arroyo Fontaniella, que desemboca en la playa de Bahínas. Dado su tamaño, unos 300 metros, tampoco es de las más concurridas del concejo pero tiene bastante público, cada año más, especialmente campistas del camping que hay junto a la playa y usuarios del área de picnic.

La medida de cerrarla al baño fue adoptada este domingo después de que los análisis que regularmente realiza el Principado detectasen niveles de enterococus superiores al máximo admitido y se mantendrá hasta que nuevos análisis constaten que vuelven a situarse por debajo de dicha barrera.

La Coordinadora Ecologista reclama al Principado que determine las fuente concreta de contaminación al tiempo que le recrimina que la web de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, encargada del programa de vigilancia sanitaria de zonas de baño, refleje únicamente que en Bahínas ondeaba ayer la bandera roja sin concretar que es por contaminación. También censura que «solo se controlan los parámetros microbiológicos de contaminación fecal, concretamente enterococos intestinales y Escherichia coli, no el resto de contaminantes del agua».

Es la segunda vez que una playa del concejo se cierra al baño por causas ajenas al estado de la mar o tormentas eléctricas. El precedente de remonta a 2014 en Salinas-San Juan después de que cientos de personas que a media tarde acababan de disfrutar de un baño acudiesen a Salvamento con picores cutáneos. El cierre se levantó la mañana siguiente y el episodio se vinculó con «microalgas y micromedusas», si bien las causas exactas nunca se determinaron.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate