El Comercio
Juan José Jambrina.
Juan José Jambrina. / MARIETA

«El objetivo es seguir creciendo como foco de difusión de conocimiento y formación»

Pese a haber firmado la mejor experiencia hasta la fecha, el Simposio de Tratamiento Asertivo Comunitario no se pone límites y promete seguir creciendo para, a su vez, ratificar el avilesino como un modelo de referencia en lo que se refiere al cuidado al paciente del área de Salud Mental. «En lo que respecta al plano organizativo, seguiremos reivindicando la reunión como foco de difusión de conocimiento, formación de profesionales y expansión de nuestro modelo de ETAC», aseguraba ayer el psiquiatra Juan José Jambrina.

El prestigio de Avilés en este campo no solo lo han resaltado los médicos y autoridades locales -con el especial aplauso de la alcaldesa Mariví Monteserín por el trabajo realizado-, sino también por reconocidos profesionales de trayectoria internacional, como el psiquiatra norteamericano Allen Frances.

El experto, invitado de honor a esta edición de la reunión y artífice de la clasificación mundial de enfermedades mentales, comentó la semana pasada que si padeciese una de estas afecciones le gustaría ser tratado o en Avilés o en Trieste (Italia) porque sería «donde me sentiría más seguro».

El trabajo bien hecho no solo se refleja en los y aplausos de estas personalidades; el Área Sanitaria III tiene el honor de acoger la Escuela de Verano Franco y Franca Basaglia, dedicada a tratar cada año un tema de especial actualidad en el panorama psiquiátrico con especial interés en familiares y usuarios.

«Un refuerzo muy importante para nosotros», reconoce Jambrina. Con todo, el médico reconoce que el reconocimiento más importante es el que «día a día nos transmiten familiares y pacientes, quienes piden que se dupliquen los recursos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate