34.000 kilos de bonito en la mayor subasta de la costera

En el caso del grande los precios oscilaron entre 10 y 6,5 euros, el mediano o recortado entre 6,8 y 5,5 y el pequeño o mono se pagó a cuatro euros

J. F. G. AVILÉS.

Un mes después de la primera descarga, la costera del bonito se anima. Ayer se subastaron en la lonja de Avilés 34.000 kilos desembarcadas por cinco barcos, dos vascos y tres asturianos, cantidad que supera todo lo subastado hasta entonces. En el caso del grande los precios oscilaron entre 10 y 6,5 euros, el mediano o recortado entre 6,8 y 5,5 y el pequeño o mono se pagó a cuatro euros. De momento no se han anunciado nuevas subastas pero todo indica a que habrá alguna más a lo largo de la semana. Aunque las capturas desembarcadas ayer aún se realizaron en aguas atlánticas, según fuentes del sector el bonito ya se encuentra cerca del Golfo de Vizcaya, por lo que las travesías para ir en su busca se acortan.

Al margen del bonito ayer también se subastó un buen lote de merluza desembarcada por un 'comunitario' que ruló a buen precio, en torno a seis euros el kilo, y se espera que las descargas continúen realizándose con regularidad. Por lo demás, pese a la mejoría meteorológica la flota de cerco apenas pudo faenar ayer debido al fuerte viento del Nordeste.

Fotos

Vídeos