59.783 toneladas de blenda procedente de Alaska llegan para Asturiana de Zinc

Nave de almacenamiento de blenda de AZSA en el Puerto. / MARIETA
Nave de almacenamiento de blenda de AZSA en el Puerto. / MARIETA

Las transporta un buque de 229 metros de eslora que tiene anunciado su atraque a las siete de la tarde de hoy sábado en el muelle de San Juan

J. F. G. AVILÉS.

Para las siete de la tarde de hoy sábado tiene anunciada su entrada a puerto el 'R. B. Jordana', un granelero de 229 metros de eslora que embarca la primera partida de blenda procedente de Alaska (Estados Unidos) que recibe este año Asturiana de Zinc. Atracará en la dársena de San Juan y la maniobra de descarga de las 59.783 de mineral, concentrado de zinc, que alija en sus bodegas comenzará de inmediato.

La operación se realizará con cintas transportadoras, desde las bodegas hasta una nave sita en el muelle comunicada a su vez mediante el mismo sistema, cintas cubiertas, con la fábrica. La multinacional tiene previsto comenzar a construir antes de fin de año una segunda nave similar pero de mayor capacidad, 250.000 toneladas de almacenamiento frente a las 180.000 de la actual. La inversión supera los diez millones de euros con cargo a la empresa y es una de las medidas recogidas en el Plan de Calidad del Aire para reducir la emisión de partículas pm10.

La blenda es la materia prima del proceso de producción de la planta de San Juan de Nieva. Importa más de un millón de toneladas anuales que recibe regularmente a lo largo del año vía marítima desde distintos puntos del planeta, si bien las mayores partidas llegan entre agosto y noviembre desde Alaska, aprovechando el deshielo estival. Suelen ser unas 160.000 toneladas en tres fletes.

El mineral se extrae en la mina Red Dog y se embarca en Kivalina, al norte del estrecho de Bering. Desde allí hasta Avilés hay unos 33-36 de navegación por la ruta del Canal de Panamá.

Pese a sus dimensiones, el 'R. B. Jordana' no marcará ningún nuevo récord en Avilés. El de eslora lo ostenta el 'Kiran Asya', 238,15 metros, y el de carga el 'Billion Trader', 62.524 toneladas de blenda.

Fotos

Vídeos