610.000 euros para animar el verano

Uno de los pasacalles del Festival Folclórico Internacional celebrado la semana pasada. / MARIETA
Uno de los pasacalles del Festival Folclórico Internacional celebrado la semana pasada. / MARIETA

EL evento más caro de todo el período es el Certamen de Ganado de San Agustín, que costará 140.000 euros

RUTH ARIAS AVILÉS.

Si uno se fija bien en el cartel de las fiestas de San Agustín, podrá observar que, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de localidades, no figura una fecha de inicio y otra de fin. Las celebraciones ya no se circunscriben a una semana o dos concretas del verano, sino que hace tiempo que el Ayuntamiento de Avilés, a través de la Concejalía de Festejos, ha cambiado de filosofía y ha optado por llenar el calendario estival de actividades y no solo los días previos al 28 de agosto, aunque en esas fechas se intensifiquen las citas lúdicas.

Para dinamizar las calles durante todo el verano el Ayuntamiento invierte este año un total de 610.000 euros, que se reparten entre una treintena de actividades diversas, fundamentalmente musicales, pero también mercados, festivales y actuaciones infantiles. El gasto se reparte entre cinco concejalías, aunque el grueso del presupuesto recae, como es lógico, en la de Festejos. Este área, junto a la de Mercados, que también dirige la edil Ana Hevia, cubren el 88% del coste de los eventos veraniegos.

Junto a Festejos y Mercados, Cultura, Juventud y Promoción también aportan su granito de arena a animar las calles, y entre ellas han sido capaces de organizar o participar en nueve actividades de diferente calado y duración, entre ellos la segunda edición de Sabores de plaza en Plaza o los conciertos de mañana en las plazas de Cabruñana y Sabugo.

La escasez de presupuesto motivó el año pasado la suspensión del la semana de la mar, Bitácora, que ya no se celebró entonces y que nada apunta a que pueda recuperarse. Sin embargo, en estos últimos años han nacido otras iniciativas, como el festival La Grapa, que este verano ha celebrado su tercera edición, o el Avilés Suena Bien, que se estrenará este viernes en El Parche con la actuación de ocho grupos locales.

Los conciertos se llevan buena parte del presupuesto, aunque el evento más caro es del Certamen de Ganado San Agustín, que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros. Ninguna otra actividad le hace sombra. El concierto más caro, el festival Las Músicas que se celebra el sábado en el Centro Niemeyer con las actuaciones de Amparanoia, Bambikina y Bombino, tiene un coste para las arcas municipales de 35.000 euros, y el de Diana Navarro del lunes de 26.260 euros. Les supera La Mar de Ruido, que este año ha recibido 36.000 euros, aunque para repartir entre sus tres días de actividad.

Semana Grande

A pesar de diseminar los eventos a lo largo de los meses de julio y agosto, entre los que se reparten hasta veinte citas, el plato fuerte se degustará a lo largo de estos días, en lo que sigue siendo la Semana Grande de San Agustín. En estos días se concentra la mitad del gasto, debido fundamentalmente al mercado de ganados, pero también a la alta concentración de actividades en estos días.

Además del mercado y los conciertos, entre los que también hay que contar el del colombiano Sebastián Yatra, que tiene un coste de 21.175 euros, mientras que las cinco orquestas que actuarán este fin de semana y el lunes se repartirán 49.0005 euros.

Esta semana también se lleva otros 12.000 euros para el mercado medieval que se celebrará del 26 al 28, otros mil que aporta Cultura para los conciertos de las bandas de música de Avilés y Torroso, o el concierto de grupos jóvenes que sufraga Juventud y que conllevará un gasto de 4.820 euros. Los fuegos, por último, costarán 14.000 euros. Y a todo esto hay que sumar cerca de 100.000 euros para los contratos de logística de todas las actividades, tanto el sonido como la iluminación o la seguridad, y los 12.400 que se lleva la Sociedad General de Autores por los derechos de propiedad intelectual de los músicos.

Hay otras propuestas, como la Holi Party, que no tienen coste para las arcas municipales, al igual que el Festival de la Cerveza, que organiza la sociedad Mercado de Avilés y que incluso abona una tasa por ocupación de suelo. La iniciativa privada tiene mucho que ver en esta animación veraniega, aunque se suele apoyar desde el Ayuntamiento, como son los casos del Celsius, festivales como La Mar de Ruido o La Grapa o también el Festival Intercéltico, organizado por Esbardu.

Fotos

Vídeos