Un abogado de Avilés se enfrenta a tres años de inhabilitación por llegar a un acuerdo extrajudicial

La Fiscalía también pide para el una multa de 7.200 euros para el letrado por un delito de deslealtad profesional al llegar al acuerdo con la parte contraria sin comunicárselo a los clientes

EUROPA PRESS

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 3 años de inhabilitación y multa de 7.200 euros para un abogado acusado de deslealtad profesional por alcanzar un acuerdo extrajudicial con la parte contraria en un procedimiento en Avilés sin comunicárselo a sus clientes.

La vista oral está señalada para este martes, 19 de abril de 2017, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 9.30 horas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, letrado en ejercicio del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Oviedo, se encargó de la representación legal de una mujer en un procedimiento seguido en un Juzgado de Primera Instancia de Avilés. Así, el acusado, a sabiendas del quebranto de la lealtad y diligencia esperada por sus clientes en el ejercicio de su actividad profesional, sin consentimiento de éstos y en su perjuicio, alcanzó un acuerdo extrajudicial con los letrados de la parte contraria, cuyo contenido y alcance no les comunicó. La mujer falleció el día 3 de enero de 2014, reclamando su esposo y su hijo la indemnización que por los daños y perjuicios sufridos pudiere corresponderle.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de deslealtad profesional del Código Penal y solicita que se condene al acusado a 20 meses de multa, con una cuota diaria de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, inhabilitación especial para el derecho de la abogacía o de la procuraduría durante 3 años, abono de las costas procesales y pago al esposo e hijo de la fallecida de una indemnización cuya cantidad se determinará en ejecución de sentencia por los daños y perjuicios causados, siendo responsable civil directa la aseguradora contratada al efecto por el Colegio de Abogados.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos