ACCEM tendrá desde enero doce plazas de acogida más en la ciudad

Una concentración de apoyo a los refugiados e inmigrantes en la plaza de España. / MARIETA
Una concentración de apoyo a los refugiados e inmigrantes en la plaza de España. / MARIETA

La entidad sumará 36, las mimas que tiene en Oviedo y Gijón para atender las necesidades de los refugiados que llegan a Asturias

Y. DE LUIS AVILÉS.

La asociación ACCEM cuenta en Avilés actualmente con 24 plazas de acogida humanitaria y a partir de enero tendrá doce más, con lo que Avilés se igualará a Gijón y Oviedo. El responsable de la entidad en Asturias, Javier Mahía, explicó el trabajo que realizan con esta población recién llegada y las diferencias con otros perfiles de inmigración. Pero también dijo que «necesitan mucho apoyo, pero también otros inmigrantes que no se deben invisibilizar por el fenómeno refugiado que vivimos en la actualidad».

Destacó el trabajo de Avilés en esta materia y dijo que «hay municipios, como el de Avilés, que favorecen el desarrollo de redes de apoyo y así favorecen la inclusión, aunque ello no quiere decir que sea algo fácil e inmediato». Insistió en que «la ciudad cuenta con un tejido social de larga trayectoria y muy participativo que favorece y facilita la acogida de personas inmigrantes».

El trabajo con los refugiados de las instituciones y este tejido asociativo es integral y va desde la información y orientación en trámites administrativos, hasta el apoyo psicológico, el asesoramiento legal y jurídico, el alojamiento y la manutención, las ayudas económicas, la homologación de títulos o la orientación sociolaboral y sanitaria, entre otros muchos aspectos.

Las necesidades de la población refugiada son distintas de las de otros perfiles de inmigrantes identificados en el estudio de ayer. Por ejemplo, el de las mujeres requiere una atención más centrada en la formación y el mundo laboral. Con ellas el Grupo Local de Inmigración trabaja aspectos como la alfabetización digital, las técnicas de búsqueda de empleo, la intermediación laboral o la orientación sociosanitaria. En el caso de los inmigrantes con dificultades para cubrir sus necesidades básicas el trabajo se centra más en la atención social individualizada y alojamiento y manutención.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos