El acuerdo con Hacienda sobre el superávit reportaría 3 millones a Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. /  MARIETA
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. / MARIETA

La alcaldesa pide que ese dinero pueda destinarse a «ámbitos sectoriales de inversión que no están contemplados con actuaciones sostenibles»

E. F. AVILÉS.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, calcula que el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda para la utilización del superávit de los ayuntamientos en los presupuestos municipales de 2017 podría reportar unos tres millones de euros para el concejo. «Es algo muy necesario porque los ayuntamientos tenemos dinero que no podemos ejecutar y muchas necesidades que no podemos afrontar por las restricciones que nos impone el Gobierno central», explicó ayer la regidora en una entrevista en la Cadena Ser.

El Gobierno central se ha comprometido a elaborar un Real Decreto Ley y elevarlo al Parlamento para que entre vigor a finales de marzo. «En el caso de Avilés supondrá aplicar durante este año una cantidad de dinero aún por concretar pero que estará en torno a los tres millones de euros», estima Monteserín que, no obstante, esperará a ver «la letra pequeña» del Real Decreto para comprobar a qué ámbitos de inversión se puede destinar esa cantidad.

La alcaldesa pide que esas inversiones permitan responder «a la demanda ciudadana», y reclama «nuevos ámbitos sectoriales de inversión que hasta ahora no estaban contemplados como actuaciones financieramente sostenibles».

«Somos los receptores de los problemas de los ciudadanos en primera instancia y las dificultades en al aplicación del presupuesto son nuestro principal preocupación», señala.

El presupuesto

La regidora avilesina también se pronunció sobre la entrada en vigor de los presupuestos, pospuesta debido al rechazo de la mayoría del Pleno a las cuentas presentadas por el gobierno, que solo fueron apoyadas por Ciudadanos, lo que abocó a una cuestión de confianza que la alcaldesa perdió. El plazo para que los grupos presenten un candidato alternativo concluye ahora y, una vez descartada esa posibilidad, el presupuesto quedará automáticamente aprobado mañana.

«En Avilés nos encontramos ante una oposición muy obstruccionista», lamenta Monteserín. «Nos encontramos con un retraso a la hora de aplicar el presupuesto que hubiéramos reducido considerablemente simplemente con la abstención de los grupos», explica al tiempo que critica la actitud de los grupos que no avalaron las cuentas. «Estamos en esta línea de una oposición que obstruye el desarrollo de Avilés, la aplicación de los presupuestos y la solución a los problemas de la ciudadanía», comenta la regidora avilesina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos