Los acuerdos plenarios, a examen

Una imagen de las votaciones celebradas en el Pleno de noviembre de 2016 en el Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA
Una imagen de las votaciones celebradas en el Pleno de noviembre de 2016 en el Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA

La alcaldesa convoca la comisión de control sobre el cumplimiento de las propuestas aprobadas en Pleno | Hoy se celebra la primera reunión de este nuevo órgano especial, aprobado en febrero a propuesta de Ciudadanos

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, cumplirá hoy, a partir de las 13.30 horas, con un acuerdo plenario aprobado el pasado febrero. En el pleno de ese mes, el grupo de Ciudadanos lograba como la mayoría de los grupos respaldaban la creación de una comisión especial de seguimiento de los acuerdos plenarios y su control.

Hasta la fecha, el pleno municipal era el encargado de la tarea de control de la gestión del gobierno, encargándose la oposición de preguntar por el cumplimiento de los acuerdos plenarios. La creación de la comisión representa un hito en el municipalismo, toda vez que, por primera vez, la oposición involucra al gobierno en su tarea de fiscalización. Y es que las comisiones son presididas por la alcaldesa o concejal en el que delegue, es decir, son un órgano del gobierno. No obstante, la oposición planteará que sea Carmen Soberón quien presida el órgano.

Con independencia de la decisión que hoy adopte la regidora, la constitución de la comisión de rendición de cuentas implicará otro cambio importante sobre la transparencia en la gestión municipal. Y es que el gobierno informará de lo que hace y de lo que no cumple en un ámbito privado ya que las comisiones, a diferencia de los Plenos, no son públicas.

La oposición urge la creación de las comisiones sobre el ROM y el contrato del agua

No obstante, el grupo municipal de Ciudadanos ha convocado una rueda de prensa para las 14.15 horas en la que informará sobre una reunión en la que se pretenden abordar hasta diez incumplimientos. Dos de ellos son especialmente importantes para la oposición: la modificación del Reglamento Orgánico Municipal y la comisión de investigación sobre el contrato del agua. La primera fue propuesta por Ganemos en enero de 2016 y se encuentra parada a la espera de informes técnicos. El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) data de la primera corporación democrática y, más allá de diferentes cambios introducidos por la legislación nacional (por ejemplo, las comisiones de gobierno se convirtieron en juntas locales de gobierno, se creó la figura de los concejales no adscritos y su tratamiento ) y diferentes sentencias, el pleno sólo aprobó una reforma entre 1995-1999 para facilitar la posibilidad de intervenir de la oposición. Desde entonces, el ROM no se ha modificado, sino que se han ido añadiendo parches.

Además de esa comisión, también está pendiente la de investigación del contrato del agua. Después de haber celebrado una informativa, en la que se pusieron miles de folios a disposición de los grupos que apenas se consultaron, un juez ordenó que se votase la creación de una comisión de investigación, una petición que habían hecho Somos, Ganemos, IU y Ciudadanos, pero que PSOE y PP enmendaron en su día. La creación de este segundo órgano se aprobó en noviembre del año pasado y también está pendiente de un informe solicitado por la alcaldesa.

Información y ordenanzas

Entre los asuntos pendientes es está también la creación de una comisión para aprobar y elaborar una Ordenanza Municipal sobre Tenencia, Protección y Derechos de los Animales. Fue una propuesta de Somos y Ganemos que se aprobó hace casi dos años, pero el asunto apenas ha avanzado pendiente de informes jurídicos.

Otras cuestiones que se plantearán afectan a asuntos actualmente en ejecución o dependientes de otras comisiones. Es el caso del plan de Accesibilidad Municipal, aprobada en el pleno de agosto de 2016 a propuesta de Somos y donde se reclama que la ciudad favorezca los derechos de las personas con discapacidad y garantice su acceso a todos los edificios y servicios públicos. Hasta la fecha, la comisión municipal de barreras trabaja en esta línea.

La situación medio ambiental de la ciudad provocó sendas mociones en 2016 y 2017. En la primera, Ganemos se interesaba por la contaminación y la ejecución del Plan de Calidad que desarrolla el Principado en Avilés y Gijón. En la segunda, los grupos de Somos, Ciudadanos y Ganemos preguntaban por el escape de trióxido de azufre en las baterías de ArcelorMittal y que actualmente se encuentra bajo un expediente administrativo, además de una investigación judicial. En concreto, se reclaman datos concretos sobre las medidas ya aplicadas por ArcelorMittal y de las que informó la empresa o documentos de la consejería de Sanidad sobre «el potencial de este escape» y los informes de las cinco personas que necesitaron atención médica.

También se quieren conocer las medidas adoptadas por la Intervención para el control de las Facturas de Festejos después de que toda la oposición reprobase a la concejala Ana Hevia por la existencia de facturas falsas, asunto que se encuentra en investigación judicial. En junio de este año, Ganemos planteaba una moción sobre la recogida selectiva en el área de Las Arobias, aspecto del que, dos meses después, la oposición no tiene noticia alguna.

El listado también incluye dos peticiones que afectan al Principado de Asturias. Una es la moción de septiembre de 2016 de Somos, IU y Ganemos en la que instan al Principado a dotar a la Escuela Superior de Arte de Asturias de estudios de posgrado. En abril de 2017, Partido Popular, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos reclamaban que el Principado asuma los gastos reales de las Escuelas de primer ciclo de Educación Infantil.

Desde la oposición se señala que, aunque no son competencia directa del gobierno local, se reclama que se informe de las gestiones que se han venido realizando en ese sentido.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos