IU acusa a Aguas de Avilés de obstaculizar la comisión de investigación

Documentación puesta a disposición de los grupos. /  LVA
Documentación puesta a disposición de los grupos. / LVA

Pide a la alcaldesa que «cese en su inactividad» y el gobierno local rebate que la oposición tiene toda la documentación a su disposición

J. F. G. AVILÉS.

La portavoz de IU, Llarina González, exige a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que cese «su inactividad» como titular en Aguas de Avilés y que «actúe con contundencia para poner a disposición de los integrantes de la comisión de investigación del agua toda la información y la documentación solicitada» a la sociedad mixta.

González asegura que los miembros de la comisión no la han recibido en su totalidad y que la empresa ha manifestado su negativa expresa a facilitar al Ayuntamiento lo que considera «una parte esencial» de dicha información apelando a la protección de datos. «No solo nos la niega, sino que con respecto a la que sí accede a facilitarnos lo hace con reiteradas apelaciones a la confidencialidad que debemos guardar los comisionados, a los que incluso nos llega a calificar como 'denunciantes'», indicó.

La portavoz de IU observa una «manifiesta actitud obstruccionista que resulta aún más inaceptable si tenemos en cuenta que antes de acceder a la gerencia trabajaba como directora jurídica para la misma empresa, cuyas posibles prácticas irregulares pretende indagar esta comisión». También subraya que la gerente aporta, «por iniciativa propia, información que califica como relevante con un único objetivo, aprovechar su escrito para introducir una información tendenciosa y sesgada destinada a cuestionar la razón de ser de la comisión de investigación».

González precisa que en ella se hace referencia a «episodios judiciales que están relacionados con los trabajos de la comisión, pero, en cambio, nada se dice de otros importantes que continúan abiertos».

González recuerda que «el socio privado del Ayuntamiento en la sociedad, Aquagest, está imputado en varias causas, así como cinco exconsejeros de la sociedad, dos exconcejales de ASIA y una del PP, así como su marido, ex presidente del PP local. Uno de los aspectos que se quiere investigar en la comisión, «y a cuya documentación no han tenido acceso sus miembros», es la contratación de personal por parte de Aguas de Avilés, algo «que se hizo de forma arbitraria, vulnerando las normas de contratación de la empresa y el Estatuto del Empleado Público».

Impecable

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, observa en las acusaciones de IU «una muestra más de que algunos grupos de la oposición sólo pretenden, sembrar dudas sobre el proceso de creación de Aguas Avilés, impecable en todos los aspectos, como ya ratificaron los tribunales». También aseguró que toda la documentación municipal sobre la sociedad se encuentra en el correspondiente expediente electrónico al que tienen acceso los grupos y que la alcaldesa, Mariví Monteserín, trasladó al juzgado la solicitud de documentación solicitada por la comisión. «Hemos llevado a cabo un ejercicio de transparencia y de puesta a disposición de la documentación con la mayor celeridad posible», declaró el concejal.

Respecto al proceso de contratación de personal, Campa señala que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Avilés de fecha 12 de marzo de 2014 «despeja cualquier duda sobre la legitimidad del citado proceso, que ellos mismos denunciaron en los tribunales».

En lo referente al listado concreto de trabajadores de Aguas de Avilés, aseguró que el gobierno local «está buscando la fórmula para que los miembros de la comisión tengan acceso a él sin vulnerar la legislación en materia de protección de datos de carácter personal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos