Adiós al surf solidario de Martín Rius

Martín Rius, en el centro, ya visiblemente afectado por su enfermedad. / SURF SOLIDARIO
Martín Rius, en el centro, ya visiblemente afectado por su enfermedad. / SURF SOLIDARIO

El comunicador uruguayo afincado en Salinas falleció el lunes a los 48 años | Cofundador de la organización Surf Solidario, residía desde hace doce años en Salinas y desarrollaba una intensa labor social

EVA FANJUL AVILÉS.

Martín Rius, cofundador de la organización Surf Solidario falleció la tarde del lunes en Salinas a los 48 años, tras luchar durante los cuatro últimos contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía. «Arriba los corazones» era el lema del Rius, como explica su compañero y amigo Luis Morilla, quien le describe como «una persona llena de vida que supuso un verdadero ejemplo de lucha para todos».

Casado y padre de dos hijos, este profesional de la comunicación uruguayo residía en Salinas desde hace doce años. En 2012, tras colaborar en la organización de la primera Jornada solidaria de Surf de Salinas a favor de la Asociación Galbán, fundó junto a Luis Morilla y Jorge García la organización Surf Solidario. Desde entonces, se volcó con los diferentes proyectos que desarrollaba la organización a favor de diferentes colectivos.

Desde su diagnóstico, en enero de 2104, Rius compartía su experiencia vital en un blog llamado 'Reinventarse la vida', dónde manifestaba su apuesta por la vida y su espíritu de lucha antes las enormes dificultades que le supuso la grave enfermedad degenerativa que padecía. Allí dio a conocer su proyecto 'Desde el Norte, reinventarse es vida', una apuesta por el optimismo frente a la adversidad que expresaba con estas palabras: «Quiero demostrar que, pese a la enfermedad la vida sigue. Soy un convencido de que las oportunidades existen y hay que salir en su búsqueda». Había llegado el momento de reinventarse de nuevo.

A través de su blog compartía su actitud vital y su determinación a continuar con el proyecto de un libro de fotografías sobre Asturias que había iniciado antes de la aparición de su enfermedad. «Un desafío que realizaremos junto a muchos amigos y colaboradores , cuyo contenido serán fotografías mías de Asturias, editadas con el dispositivo de control ocular, y que irán acompañadas por reflexiones sobre lo que para mi, y todas las personas que colaboran, significa reinventarse», explicaba en su blog, en el que escribía mediante un dispositivo tecnológico que controlaba con la vista. El objetivo de su proyecto era, por un lado, ofrecer lo que Martín Rius definía como un «refugio en el camino», algo que transmitiese apoyo y energía a personas que por distintos motivos tuvieron que dar un giro a su vida.

Lucha contra la ELA

La otra parte del proyecto consistía en seguir colaborando con las organizaciones a las que estaba vinculando y destinar todos los beneficios de la venta de su libro de imágenes y reflexiones, con ediciones previstas para España y Uruguay, tal y como detalla en sus escritos: «el 50 por ciento irán destinados a Project Mine, uno de los proyectos de investigación más importantes a nivel mundial que trata de encontrar la causa de la enfermedad de la ELA. El otro 50% sería para las asociaciones ELA Principado de Asturias y Tenemos ELA Uruguay, quienes trabajan por la calidad de vida de las personas enfermas», dejó escrito.

Martín Rius fue incinerado a las siete de la tarde en el tanatorio de Avilés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos