Somos advierte de que la subida salarial a las educadoras es «ilegal» y el gobierno pospone su votación

Protesta laboral de las educadoras infantiles. / MARIETA
Protesta laboral de las educadoras infantiles. / MARIETA

La propuesta no se debatirá en el Pleno de este jueves para poder encargar nuevos informes tras un informe negativo de Intervención

J. F. GALÁN AVILÉS.

La subida salarial a las veintiocho educadoras de las escuelas infantiles del municipio continúa en el aire. El gobierno local decidió ayer no llevar al Pleno del presente mes la propuesta en la que plantea un incremento salarial del 16% vía productividad adicional al del 2,5% que se aplicará a todos los trabajadores municipales pese a que en la correspondiente comisión había sido informada favorablemente. Además del PSOE votó a favor el PP, IU y Ciudadanos se abstuvieron y Somos votó en contra al entender que la propuesta es ilegal.

Los representantes socialistas en la comisión «dieron marcha atrás después de que les amenazásemos con llevarlo a los tribunales», manifestó el concejal Primitivo Abella, que asegura que el informe de la interventora «concluye bien a las claras que la propuesta no se ajusta a la legalidad». Antes de ahondar en el asunto puntualizó que «nosotros estamos a favor de que las educadoras cobren lo que merecen, pero por el cauce legal. El PSOE podría haber establecido un sueldo mensual digno conforme con los mismos principios que el resto de la plantilla, pero prefiere la vía de la ilegalidad».

Abella alude a la normativa vigente. «Recoge que la productividad retribuye el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias, y su apreciación deberá de realizarse en función de circunstancias objetivas». En el caso de las educadoras, «no se modifican los objetivos asignados al puesto de trabajo, y sin embargo ese complemento se incrementa en un 240% sin justificar el porqué. Y eso es ilegal, como advierte la interventora en el que posiblemente sea su último informe, ya que ha sido cesada».

La propuesta, de unos 3.000 euros de aumento, fue apoyada por los sindicatos

Si la propuesta sale adelante «el puesto de técnico de educación infantil sería paradójicamente el de mayor complemento de productividad y al mismo tiempo el de menor suelo», concluyó Abella.

El gobierno local no explicó ayer su decisión de retirar la propuesta que había llevado a la comisión pese a que había sido aprobada, idéntico resultado al que presumiblemente habría obtenido en votación plenaria salvo que el PP diese marcha atrás. Se limita a decir que solicitará «nuevos informes jurídicos», sin matizar si los que hay sobre la mesa son o no contrarios, como sostiene Somos, y sin precisar al Pleno de qué mes lo llevará».

Con todo, de sus declaraciones se desprende que confían en qué finalmente saldrá adelante. «Una vez aprobada la subida tendrá efecto retroactivo a fecha 1 de enero y se aplicará a través de un incremento de 3.088 euros anuales para cada educadora a jornada completa en concepto de productividad» y en la parte equivalente a las que no la tengan, según manifestó un portavoz. Este incremento, añadido al 2,5% anteriormente señalado, «permite la equiparación salarial de las educadoras con los técnicos de dinamización tecnológica de los telecentros de Avilés».

El PSOE subraya por último que la propuesta «cuenta con el acuerdo de los representantes sindicales» .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos