IU afirma que las obras ejecutadas por Aquagest estaban «infladas»

Los tres concejales de IU, a las puertas de la sede de Aguas de Avilés. /  PATRICIA BREGÓN
Los tres concejales de IU, a las puertas de la sede de Aguas de Avilés. / PATRICIA BREGÓN

Afirma que se adjudicaron sin concurso a precios superiores al real e intuye que el dinero «podría nutrir la 'contabilidad B' de la empresa»

J. F. GALÁN AVILÉS.

Izquierda Unida reclama al gobierno local que rinda cuentas de las obras realizadas en su día por Aquagest, ahora Asturagua, mediante adjudicación directa en virtud del contrato que concede durante veinticinco años la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento a Aguas de Avilés, sociedad mixta participada por el Ayuntamiento y la referida empresa.

La coalición asegura que el precio de dichas obras, satisfecho con dinero público municipal, es muy superior al que se habría obtenido mediante un concurso abierto y que los beneficios que habría obtenido Aquagest «podrían nutrir una contabilidad B de la empresa, con la que financiaría la compra de voluntades políticas para hacerse con concesiones que investigan los tribunales». Cabe precisar que entre ellas no figura la de Avilés.

Dichos beneficios, obtenidos según IU mediante los precios 'inflados' que intuye en las obras adjudicadas directamente a la empresa en base al contrato, también explicaría las ventajas incluidas en la oferta con la que Aquagest ganó en su día el concurso abierto por el Ayuntamiento para elegir la empresa con la que a la postre ha constituido Aguas de Avilés. «Así lo que no gana directamente mediante la concesión lo gana gracias a las obras que realiza para el Ayuntamiento», apostilla Llarina González, portavoz municipal de IU.

Como ejemplo de los precios «desmedidos» que denuncia señala a las obras de rehabilitación de la parte posterior del palacio de Maqua, ejecutadas por Aquagest en base al contrato que regula la concesión, y de unas naves de La Lleda, utilizadas como almacén. Según IU, en el primer caso el pliego de condiciones estimaba el coste en 900.000 euros, incluyendo la dotación completa de las instalaciones, cantidad «muy superior al anteproyecto redactado por técnicos municipales, 280.450 euros. Los trabajos fueron adjudicados directamente a Aquagest, que a su vez subcontrató a la otra empresa, en 1.569.763 euros».

A modo de comparación, alude a la rehabilitación de la parte del palacio de Maqua orientada a La Cámara que tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento. «El coste de las obras se cifra en 842.056 euros cuando la volumetría objeto de la actuación es la mitad que la que rehabilitó Aquagest. ¡Y se le pagaron más de 1,5 millones!».

«Abultadas diferencias»

En cuanto a las naves de La Lleda, «el pliego de condiciones establecía 500.000 euros y el presupuesto ascendió a 1.037.630 euros. González sostiene que «estas abultadas diferencias entre las previsiones iniciales y el coste real son práctica generalizada en la mayoría de las obras que gestionó Aguas de Avilés en la época de Aquagest, como la impermeabilización y reparación de filtros de la depuradora pasó de 75.000 euros estimados a 331.803 abonados».

Las obras referidas se realizaron «con dinero público, así que cuando menos es necesaria una explicación de tallada, con facturas y datos sobre los beneficios reales obtenidos por Aquagest». IU las reclamará mañana viernes en una nueva reunión de la comisión creada a nivel municipal para investigar la llamada 'trama del agua'. «Que nos expliquen por qué el contrato que regula la concesión estipula adjudicar obras directamente a una misma empresa y por qué hay tan abismales diferencias entre el precio estimado y el abonado cuando las obras que se sacan a concurso suelen adjudicarse con una rebaja de entre un 20% y un 50% con respecto al precio base », concluyó la portavoz de IU.

Durante la reunión, también se interesará por las obras a realizar por Asturagua en la red con cargo al contrato. El importe estipulado asciende a 17 millones, y según la coalición a día de hoy solo se han ejecutado unos seis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos