El aforo de La Magdalena subirá a 6.000 personas tras la obra de mejora acústica

La amplia superficie central del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena lo convierten en un espacio adecuado para conciertos cuando se mejore su acústica. /  MARIETA
La amplia superficie central del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena lo convierten en un espacio adecuado para conciertos cuando se mejore su acústica. / MARIETA

Los promotores ya se interesan por los plazos de estos trabajos para organizar conciertos en el pabellón

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El aforo del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena pasará de las cuatro mil personas actuales a seis mil este año. Las obras que se realizarán en el recinto ferial entre los meses de junio y agosto para mejorar su acústica con el objetivo de que se puedan celebrar conciertos incluyen también la ampliación del número de salidas de evacuación y otras mejoras que permitirán este aumento de número de personas que podrá acoger el pabellón cuando la reforma esté finalizada.

El anuncio el año pasado por parte de la Institución Ferial Comarca de Avilés (Ifecav), gestora del recinto, de que afrontaría una inversión para mejorar su acústica y así permitir la organización de conciertos, puso ya en alerta a los promotores. En los últimos meses muchos se han interesado ya por la marcha del proyecto con el objetivo de incluir Avilés en el calendario de las giras de sus cantantes o grupos musicales.

«Contar con un espacio cerrado que te garantiza la celebración del concierto y, además, con esta capacidad es muy interesante para los promotores porque el aire libre es un riesgo muy grande en Asturias y el alquiler de carpas es muy costoso», apuntó el gerente del Ifecav, Heriberto Menéndez.

La primera cifra de inversión que se manejó era de 150.000 euros, pero finalmente el proyecto ha ido creciendo y del que se ultiman ahora los pliegos para licitarlo el próximo mes de abril suma 350.000 euros.

Además de las obras necesarias para eliminar la reverberación del sonido actual, se afrontan otras reformas como la apertura de nuevas salidas de emergencia y la construcción de un mayor número de baños, ambas cuestiones imprescindibles para poder aumentar el aforo de las instalaciones. Aprovechando este 'cierre por obra' también se llevarán a cabo otras pequeñas reformas en el recinto que necesitaba ya un repaso después de nueve años de la gran transformación, obra del arquitecto avilesino Carlos Alberdi, que lo dotó de un salón de actos y espacios para reuniones, además de cambiar completamente su imagen exterior.

El Pabellón de Exposiciones de La Magdalena se construyó para albergar el segundo certamen agropecuario de España, el más importante de Asturias y, en su momento, el principal mercado semanal de ganado de la región. Un origen al que, por ejemplo, se le debe algunas de las ventajas que ofrece, como su amplia superficie central, que ahora será aprovechada también para conciertos y que se convierte en otro de los atractivos que ven los promotores en el recinto, ya que al no contar con gradas todo el espacio es aprovechable.

Financiación municipal

Inicialmente se había previsto que las obras fueran financiadas por la Institución Ferial, sin embargo, finalmente se ha optado porque sea el Ayuntamiento el que las afronte para poder acometer el proyecto en su integridad. Ifecav ha cedido el proyecto ya encargado y redactado al Consistorio y se ultiman los pliegos para iniciar el proceso de contratación. Como se prevén dos meses de obras, se espera que puedan estar adjudicadas en el mes de junio para que los trabajos puedan empezar a mediados de mes, cuando concluya el Foro Sector Agroalimentario Asturias que tendrá lugar entre los días 12 y 13. De forma que la conclusión fuese a mediados del mes de agosto, cuando comienza el montaje del Certamen de Ganados de San Agustín.

En la ejecución de cualquier obra es posible que surjan imprevistos y también se están teniendo en cuenta en la organización de los trabajos en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. Si no fuera posible que las obras estuviesen finalizadas para esa fecha, la mayor parte de los trabajos sí lo estarían y el certamen ganadero se podría celebrar con normalidad, explicó el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa.

En caso de que no se llegase al mes de junio con el proyecto adjudicado para su ejecución, también existe un plan 'b' que pasaría por acometer las obras entre los meses de diciembre y enero, cuando no existe actividad en el recinto, ya que en el mes de febrero del próximo año se celebrará Salenor, la feria dedicada al sector de la alimentación.

De momento el calendario hasta el mes de junio arranca el próximo fin de semana con el salón de las mascotas (Principets), seguirá con el espectáculo infantil 'Vamos de paseo' (15 de abril), el salón de peluquería y estética ArtExpression (21 de abril), la Feria del Queso, Vino y Cerámica (18 de mayo), el Salón del Manga de Asturias (26 de mayo), la Feria del Vehículo de Ocasión (2 de junio) y el Foro Agroalimentario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos