África se prepara para bajar Galiana

José María Herrero de la peña 'La Pecera' trabajando en el taller del Descenso. /  MARIETA
José María Herrero de la peña 'La Pecera' trabajando en el taller del Descenso. / MARIETA

Avilés inicia la cuenta atrás para el Antroxu que este año se celebra, desde el miércoles 7 al 17 de febrero, bajo el lema 'Folixa Selvaje' Las 19 peñas inscritas este año ultiman sus artilugios en los talleres del Descenso

EVA FANJUL AVILÉS.

A medida que avanza la tarde los talleres del Descenso en el polígono de Las Arobias se convierten en un hervidero de actividad y deambular de monos de trabajo, lijas y brochas. Allí, los miembros de diecisiete de las diecinueve peñas inscritas para participar en el XXXI Descenso Internacional de Galiana se afanan en ultimar los detalles de sus artilugios, en su mayoría bastante avanzados. Cada uno de los grupos interpreta a su manera el tema propuesto este año, África. En general abundan los animales de la sabana y los elementos tribales más típicos, aunque no faltan peculiares 'alternativas' que seguro arrancarán aplausos a la afición de Galiana.

Casi a la entrada de la nave nos encontramos con tres platos fuertes. Por un lado, la veteranía de la peña 'La pecera', que con José María Herrero a la cabeza afanaba en rematar la estructura de su artilugio llamado 'Un león en la pecera' sin desvelar ninguno de sus secretos. Mucho menos reservados se mostraron los miembros de 'Ébano'. Otra de las peñas más antiguas, campeones del descenso en 2015, segundos el año pasado y que dadas las dimensiones y las esculturas de su artilugio, piensan presentar batalla en la edición de este año. «El tema da mucho juego, hay jirafas, elefantes y ornamentos en varias alturas, explica Miriam Vázquez . Justo en frente, está el rival a batir, la peña 'El abuelo Anselmo', los campeones de 2017, con veintidós descensos y varios premios a sus espaldas, que este año compiten con 'El artilugio Verne' de cinco metros de altura. Una representación de la obra 'Cinco semanas en globo' de Julio Verne, en concreto, «del capítulo en el que el ancla del globo en el que viajan los protagonistas se engancha en los colmillos de un elefante», explica Anselmo Valle, fundador de la peña.

El buen nivel de la edición se ve también en las peñas más recientes. Es el caso de ' Los culebrillas'. El año pasado , el grupo de Illas quedó cuarto y en éste, su tercer descenso, va a poner toda la carne en el asador, nunca mejor dicho, con su 'Afridrag', «un artilugio de casi cinco metros de altura, con grandes esculturas tribales y tres plataformas sorpresa», comenta misterioso Carlos Pumares, uno de sus 34 miembros.

Para otros, como 'Los carnívales', este será su gran estreno. Provenientes de diferentes partes de Avilés construyen un gran barco en el que descenderá toda una tribu de catorce niños y diecisiete adultos con hambre de triunfo.

Entre todos están demostrando que «los artilugios se superan cada año en cuanto originalidad y belleza y con ello consolida al Descenso como estrella del Antroxu avilesino y del norte de España», afirmó la concejala de Festejos , Ana Hevia, durante su visita ayer al taller.

El Antroxu de Avilés arranca a las 19 horas del próximo miércoles 7 de febrero en Llaranes, con el tradicional desfile de mazcaritos, moxigangues, acompañada de la música de las fanfarrias El Felechu y Menudos Notas, que irá desde la calle Martinete hasta la Plaza Mayor. Después, se entregarán las Sardinas Arenques Naturales y el Sardino Mayor de la Cofradía de la Sardina del Arenque pronunciará el sermón de la 'tercera escama'. Más tarde, todas las personas que lo deseen podrán disfrutar de una garbanzada con callos. Cerrará la jornada la actuación de la orquesta Costa Norte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos