África desfila entre marionetas y punkys

Caballitos de mar de '20.000 leguas de viaje submarino' /MARIETA
Caballitos de mar de '20.000 leguas de viaje submarino' / MARIETA

La lluvia se coló en un desfile de Martes de Antroxu dominado por tribus y animales

C. R.

África fue la protagonista de un desfile de Martes de Antroxu en el que los premios fueron para disfraces que nada tenía que ver con el continente del hemisferio Sur. El grupo Marionetas, la pareja de Cascanueces y la catadora se llevaron los primeros premios en las categorías de grupos, parejas e individuales, respectivamente. En grupos, el segundo premio fue para los botes de Hemoal y el tercero para la Familia Punky. En parejas, el segundo y tercero recayeron en las varas de yerba y los vampiros, respectivamente. Y, en categoría individual, Xuan de la Borrina se embolsó el segundo y el Bollo de Pascua que el día anterior había quedado primero en el concurso de El Atrio volvió a ganarse el favor de un jurado que le otorgó el tercer premio.

El desfile de ayer, muy selvático y encabezado por los mensajes políticos a cargo de la Charanga Ventolín (Sahara )y la Plataforma contra los Recortes (pensiones), solo se echó en falta a Tarzán, Jane y la mona Chita. Por lo demás, se vio a una extensa representación del África tribal con exploradores, varias tribus y alguna que otra especie animal, aunque sin demasiada diversidad. Participaron la mayoría de las peñas que bajaron el Descenso Internacional Fluvial de Galiana, con la triunfadora Ébano cerrando la comitiva, y numerosas charangas animando un recorrido que, por momentos, presentó algunos claros en determinadas calles. José Cueto, La Plaza de La Merced, La Cámara y la Plaza de España ofrecieron la mejor cara, mientras que tanto la calle y plaza de Pedro Menéndez como La Muralla tuvieron un aspecto más contenido.

La culpable fue una lluvia que mojó, sin llegar a aguar, una fiesta en la que destacaron los grupos ‘profesionales’, es decir, los que viven intensamente el antroxu y se disfrazan con el objetivo de ganar y recorrer todos los concursos de Asturias. Como el grupo gijonés que se convirtió en una colección de marionetas y que incorporó una carroza tirada por un monociclo a su puesta en escena o los caballitos de mar y los escafandristas recién salidos del libro de Julio Verne, ‘20.000 leguas de viaje submarino’. Ambos bailaron e interpretaron su papel, incluso en los momentos en los que el desfile sufrió paradas de más de cinco minutos en el mismo sitio. También las entradas de cine y los paquetes de palomitas o los tubos de Hemoal.

Menos competencia hubo en la categoría individual y por parejas, con sendos Cascanueces o Xuan de la Borrina, como alguno de los disfraces más conseguidos. Este segundo es un personaje mitológico asturiano que se aparece entre la niebla y que es también conocido como Xuan Blancu, de Madrugá, de Riba o Barbudu. Avanzó en muchos tramos alejado tanto de los ‘antroxaos’ precedentes como de los posteriores, sorprendiendo con su llamativo disfraz, y hasta cierto punto inquietante, a unos espectadores a los que les costó identificar el traje. En cualquier caso, el jurado lo consideró conseguido y lo premió.

Entierro de la sardina

El carnaval concluye hoy miércoles con el entierro de la sardina. La cancha roja de Llaranes acogerá, a partir de las seis de la tarde, el desenclavo, la quema d’atrepeyos y ¡adiós con el corazón’, organizado por la Cofradía de la Sardina Arenque. A partir de las 19.30 horas será el último velatorio y el entierro de la sardina en la plaza del Carbayo, en el barrio de Sabugo. Por último, desde las 20.30 horas, la plaza de España será el escenario de la quema de la sardina y la tronada final. Durante la jornada habrá animación de calle a cargo de la fanfarria El Felechu.

Como apéndice de la fiesta, la asociación Savia Nueva organizará el sábado una fiesta infantil con piñata, música, animación, chocolate y rosquillas. A partir de las 17.30 horas, en la plaza del Carbayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos