La agenda de consumo cumple treinta años con novedades

La portada de la nueva agenda de consumo de este año. / LVA
La portada de la nueva agenda de consumo de este año. / LVA

Los 4.000 ejemplares de esta guía se suman a dípticos informativos sobre arbitraje y sobre el nuevo bono social

Y. DE LUIS AVILÉS.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) edita desde 1988 la agenda de consumo. Treinta años informando sobre los derechos de los consumidores. De la de este año se distribuirán 4.000 ejemplares e incluye como novedad una información específica sobre el suministro de gas en los hogares, «ante la necesidad de información generada en parte de la población por la subida del importe de las facturas de este servicio», explican desde la entidad. Así, en sus páginas se explican las diferentes modalidades de contratación de servicios de suministro de gas, se desglosan los elementos que se incluyen en la factura, el procedimiento de lectura de contadores, las actividades de inspección y los diferentes medios de reclamación.

También ha sido incluido un apartado dedicado al nuevo etiquetado nutricional, que centra su atención en las diferentes menciones que los fabricantes deben realizar de forma obligatoria y las que pueden hacer de manera voluntaria, incidiendo en la responsabilidad de dichas empresas. La agenda incluye información sobre los nuevos pictogramas de peligro, que informan sobre los daños que un producto puede generar sobre la salud, el medio ambiente o peligros físicos. Y en el último de los apartados específicos es el denominado 'presupuesto, resguardo de depósito, orden de trabajo, factura y recibo', dedicado a la difusión de información sobre estos elementos desconocidos en muchas ocasiones por las partes intervinientes en una relación comercial.

Por otro lado, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha editado este año sendos dípticos informativos para dar a conocer entre la población las novedades, plazos y trámites a tener en cuenta tanto en materia de resolución de arbitrajes de consumo, como por ejemplo que el nuevo plazo máximo para la resolución de procedimientos de arbitraje pasa a ser de noventa días naturales y no de seis meses como hasta ahora. El segundo díptico está dedicado al nuevo bono social para hogares vulnerables y en él se detalla la naturaleza de esta ayuda, que supone un descuento del 25% en la factura de electricidad, ascendiendo al 40% en el caso de consumidores vulnerables severos.

Divulgación

El área de consumo del Ayuntamiento también lleva a cabo a lo largo del año labores de divulgación de los derechos. Además, desde este curso escolar, se comunica a los centros educativos de Avilés y se incluyen en el catálogo municipal de actividades escolares las desarrolladas por los Centros de Formación de Consumo del Principado de Asturias.

Entre las actividades llevadas a cabo el año pasado destacan, por ejemplo, la organización en el Centro de Servicios Universitarios de las Jornadas para un Consumo Responsable de Medicamentos, una petición formulada por la Fundación Científica Manuel González. O también las Jornadas para un Consumo Responsable, organizadas en marzo, que fueron dirigidas a todo tipo de público y su contenido tuvo que ver con vivienda, créditos al consumo y ficheros de insolvencia patrimonial. A lo largo de este año también se celebrarán este tipo de conferencias divulgativas del derecho del consumidor.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos