Aguas de Avilés avisará de las averías a los clientes con mensajes al móvil

Un operario de Aguas de Avilés consulta información de la red en un terminal móvil. /  LVA
Un operario de Aguas de Avilés consulta información de la red en un terminal móvil. / LVA

La empresa está llevando a cabo la digitalización de toda la red para que el servicio esté en marcha en los primeros meses del año que viene

RUTH ARIAS AVILÉS.

Ir a ducharse y descubrir que han cortado el agua es una experiencia desagradabe que, de cuando en cuando, desgraciadamente ocurre. Alguna vez son cortes programados de los que las empresas suministradoras avisan convenientemente, pero en otras ocasiones, el hecho de que no salga agua del grifo responde a una avería fortuita de la que nadie ha podido advertir a los usuarios.

Eso, en Avilés, va a cambiar. La empresa Aguas de Avilés tiene en marcha un nuevo proyecto, denominado Wicot, gracias al que comenzará a informar a sus clientes de esas averías que afectan a su suministro de agua potable. Lo hará de dos maneras: por un mensaje al móvil o mediante un correo electrónico. Para recibirlos solo habrá que proporcionar esos datos a la empresa: el número de teléfono o la dirección de email.

Cuando el servicio de forma en marcha, lo que está previsto para principios del próximo año, los usuarios no solo podrán saber de forma casi inmediata que hay una avería, sino que se les comunicará también la duración estimada de la reparación y otra información relevante como, por ejemplo, si es necesario ampliar la duración del corte de la red. También se les avisará del momento en que se reestablece el suministro una vez reparada la avería.

La empresa ha creado un sistema que sustituye el plano en papel por información digital

En este momento, la empresa mixta Aguas de Avilés ya está preparando sus sistemas para poder ofrecer este nuevo servicio en unos pocos meses. Antes de que los SMS lleguen a los terminales móviles de los clientes aún es necesario culminar la digitalización de toda la red de abastecimiento, su interconexión con la aplicación comercial para luego realizar las pruebas necesarias de comunicación.

Información geográfica

El programa Wicot es únicamente una de las múltiples mejoras tecnológicas que Aguas de Avilés ha puesto en marcha en los últimos años, aunque puede que vaya a ser la más visible de cara al ciudadano. En los últimos meses se han implementado otras medidas de carácter interno. Lo más reciente ha sido una aplicación para planificar los trabajos de los operarios y un sistema de información geográfica para los empleados. Ambas suponen un importante ahorro de tiempo y una mayor eficiencia, además de disminuir los desplazamientos del personal y minimizar el uso del papel.

Quizá lo más llamativo sea el sistema de información geográfica AGIS Mobile, que permite a los operarios conocer, a través de un terminal móvil, toda la información relacionada con los elementos de las redes de abastecimiento y alcantarillado, tanto acometidas como válvulas de seccionamiento, conducciones, arquetas, hidrantes, bocas de riego o pozos de registro. El sistema permite localizar las averías en el mapa y capturar fotografías y vídeos para asociarlos a cada uno de los elementos.

De esta forma, los trabajadores encargados de realizar el mantenimiento y las reparaciones puede acceder, de manera inmediata, a una amplia información sobre la red de aguas que les facilita el trabajo y mejora el conocimiento del sistema. Agis Mobile sustituye los tradicionales planos en papel por información digital en constante actualización y, además, mejora la calidad del inventario de los bienes y equipos de la red. La información se consulta a través de los trece terminales que hay disponibles para ello y, entre operarios y administrativos, 24 personas se han formado específicamente para ello.

Planificación del trabajo

En los últimos meses, Aguas de Avilés ha implantado también una aplicación para agilizar la planificación del trabajo de los operarios, que se realiza también a través de dispositivos móviles. Gracias a GOT, los técnicos reciben las órdenes de trabajo en tiempo real y avisos de posibles averías. La gestión se realiza de forma global y, además de estar conectados al servicio de atención telefónica de la empresas, también es posible seguir la ejecución de los trabajos realizados por los operarios, tanto lo que se refiere al estado y duración como a los materiales, contratistas o recursos.

La aplicación también sirve para poder informar inmediatamente al ciudadano que lo requiera del estado de su solicitud y permite además asociar imágenes a las tareas realizadas en tiempo real, así como extraer informes de los parámetros operacionales con los que se puede luego auditar la evolución del servicio.

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