El San Agustín sumará dos consultas a Urgencias para reducir las esperas

En el Consejo de Salud están representados los alcaldes de la comarca, los vecinos y los sindicatos, además de la dirección. /  JOSÉ PRIETO
En el Consejo de Salud están representados los alcaldes de la comarca, los vecinos y los sindicatos, además de la dirección. / JOSÉ PRIETO

El gerente presentó el proyecto al Consejo de Salud junto a otros relacionados con mejoras en el hospital y consultorios

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Hospital Universitario San Agustín ultima un proyecto para mejorar su servicio de Urgencias. El gerente del área sanitaria, Enrique González, dio a conocer a los miembros del Consejo de Salud este proyecto junto a otros destinados también a mejorar la funcionalidad de distintos centros sanitarios de la comarca.

El área de Urgencias del San Agustín será reorganizada para crear dos nuevas consultas en la primera de las zonas de intervención, en donde se atiende a los pacientes con las patologías menos graves. «Eso nos va a facilitar que el circuito sea más ágil al contar con más consultas y que las personas menos graves no tengan que esperar en la sala de espera interior, una zona más saturada», señaló González.

En el centro hospitalario también se ha previsto este año llevar a cabo mejoras en el área de Pediatría de Urgencias y en el edificio de consultas externas. Otra de las intervenciones que se efectuará en el hospital estará destinada a mejorar la accesibilidad con nuevas habitaciones adaptadas en las plantas tercera y cuarta sur. Actualmente el San Agustín tiene tres habitaciones que reúnen las condiciones necesarias para atender a pacientes con graves problemas de movilidad repartidas en las plantas sexta, quinta y cuarta norte. El objetivo de la gerencia es ir aumentando estas plazas adaptadas.

La gerencia informó también en el Consejo de Salud de otras obras que se ejecutarán este año en dependencias sanitarias que se han ido anunciando públicamente en los últimos meses. Entre ellas la instalación de un ascensor en el consultorio de La Carriona. Se trata de un proyecto que financia la Consejería de Sanidad y que cuenta con un presupuesto cercano a los 150.000 euros. Es una vieja aspiración de los vecinos del barrio que tienen que utilizar las escaleras para subir al segundo piso del centro, en el que se ubican las consultas de Pediatría.

También explicó el gerente que este año se llevarán a cabo las obras de ampliación del consultorio de Cancienes. En este caso la inversión la va a acometer el Ayuntamiento de Corvera con sus presupuestos. Destina 45.000 euros y se realizará ganando espacio al local de la asociación de vecinos. El acuerdo sellado entre él Área Sanitaria y el Consistorio implica que este nuevo espacio sirva para acoger una consulta de Pediatría para dar servicio tanto a Cancienes como a Solís, Nubledo o Campañones. También en Corvera, está prevista una obra en el consultorio de Trasona, en este caso para la creación de un baño adaptado.

Plan Amigable

Sobre la mesa del Consejo de Salud también se puso otro de los proyectos que maneja para este año la dirección sanitaria para mejorar los servicios. Bajo la denominación de 'Plan Área Sanitaria III Amigable' se engloban una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la comunicación entre la sanidad avilesina y los usuarios, a mejorar sus tiempos de espera y también a profundizar en el conocimiento sobre la opinión de los pacientes a través de distintos estudios y encuestas.

Dentro de este plan se incluye un cambio de mobiliario de las salas de espera del hospital y de los centros de salud para hacerlos más confortables, explicó el gerente. Y destacó especialmente el trabajo de renovación de la página web para incorporar a ella información de importancia para los ciudadanos que le sea útil en su relación con la administración sanitaria o la mejora de la calidad de vida con su enfermedad crónica. Entre los ejemplos que Enrique González aportó sobre esos cambios se encuentran la guía sobre preoperatorios o las relacionadas con los cuidados necesarios para determinadas enfermedades.

En ese camino de mejorar la información y la relación a través de las nuevas tecnologías con los ciudadanos también está previsto realizar encuestas y estudios concretos en relación a determinados aspectos para concretar así qué reclaman los usuarios de la sanidad pública y establecer nuevos planes de mejora.

Las posibilidades que abren las nuevas tecnologías a la sanidad todavía no han sido explotadas al máximo. Uno de los proyectos que también se va a poner en marcha este año es el denominado 'Consulta virtual colaborativa'. Todavía está lejos de la consulta al médico a través de internet, pero supondrá la introducción de consultas telemáticas sobre casos concretos de pacientes a través de una plataforma segura entre los médicos de atención primaria y los especialistas.

En la práctica redundará en una mejora de la atención al paciente, que, por ejemplo, en el caso de los crónicos podrán evitar alguna visita al especialista y recibirá un diagnóstico y tratamiento mucho más inmediato.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos