Los aires británicos de la Tate calientan el Festival LGBTIQ

Las proyecciones se realizan en el edificio del cine. /  MARIETA
Las proyecciones se realizan en el edificio del cine. / MARIETA

El pasillo del edificio múltiple proyecta seis vídeos de la exposición 'Queer British Art' del museo británico y una colección de tebeos

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Comienza a calentar motores la tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer con la apertura de la exposición de seis vídeos en los que sendos creadores británicos reflexionan sobre el mundo homosexual y su diversidad. Los vídeos fueron producidos por la Tate, una institución cultural británica, con motivo del cincuenta aniversario de la despenalización de la homosexualidad masculina en Gran Bretaña.

Es la primera vez que se exponen en España y los avilesinos podrán visitarlos en el pasillo del edificio de servicios múltiples, donde se proyectan de manera continuada. Cada pantalla cuenta con un par de auriculares para poder seguir la banda sonora. Los subtítulos se encuentran en inglés.

Justo a continuación de ellos se encuentran dos exposiciones que complementan el inicio del Festival LGBTIQ. Una es de ilustraciones de la madrileña Carla Berrocal, en la que expone su identidad lesbiana y feminista.

Por su parte, Iván García muestra diferentes trabajos de Capitán Eclipse, un personaje de ciencia-ficción que nació hace seis años con una idea subversiva. «Me propuse crear una historia de ciencia-ficción donde el personaje principal es gay, es una historia de género», comenta. El cómic se autoeditó y se puede consultar en captaineclipse.com, aunque también la autoeditó con bastante éxito. De una tirada de quinientos ejemplares, ya lleva vendidos algo más de la mitad. «Los lectores lo asumieron con normalidad. El cambio se produce en otros arquetipos: ya no existe una relación romántica con la chica», comentó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos