Avilés perderá su actual mayoría en el consorcio del albergue de animales

Avilés perderá su actual mayoría en el consorcio del albergue de animales
Un agente de la policía local atiende a un perro abandonado en Tabiella, Valliniello . / MARIETA

La entrada de seis nuevos municipios en el consorcio hará bajar el peso del Ayuntamiento por debajo del 50%

RUTH ARIAS AVILÉS.

El consorcio para la creación de un albergue de animales en la comarca de Avilés sigue dando pasos administrativos. Tras la aprobación de la adhesión de los ayuntamientos de Corvera, Gozón, Llanera, Candamo y Las Regueras, que no habían formado parte del grupo inicial, ahora se está a la espera de que el Pleno de Pravia ratifique los estatutos, un trámite por el que pasará la próxima semana, tras dictaminarlo favorablemente hace unos días en la correspondiente comisión.

La entrada de nuevos municipios en el consorcio tendrá un efecto claro sobre el reparto de poder en el mismo: la pérdida del control absoluto del que gozaba Avilés. En los estatutos actuales la participación de Avilés es de dos tercios del total, ascendiendo al 66,65%. Ahora, con la llegada de los nuevos concejos, algunos de ellos de tamaño pequeño pero otros más importantes, caso de Corvera, que tiene alrededor de 16.000 habitantes, o Llanera, que supera los 13.000, cambiará sensiblemente el reparto de poder en el consorcio, y Avilés pasará a contar con algo menos de la mitad del porcentaje.

El cambio en la cuota de cada municipio no tiene solo que ver con los votos de cada uno, que se rigen por un sistema en el que cada uno tiene, al menos, un voto y el resto, hasta cincuenta, se reparte en base a su porcentaje de participación. La otra pata que se modificará será la de la aportación económica de cada uno de ellos que, en el caso de Avilés, también se reducirá en la misma proporción.

Otra vez a Pleno

Ahora, una vez Pravia culmine su trámite administrativo y toda la documentación llegue al Ayuntamiento de Avilés, sede del consorcio, será necesario convocar una reunión con todos los ayuntamientos para aprobar a los nuevos miembros. La intención es la de agilizar los trámites en la medida de lo posible y, ya en ese encuentro, aprobar una modificación de los estatutos, que solo afectará al porcentaje de participación de cada municipio. Es un trámite sencillo, pero que requerirá de una nueva aprobación plenaria en cada uno de los concejos, que ascenderán ya a doce, el doble de los que firmaron el primer día.

Esto demorará otra vez la puesta en marcha del consorcio, ya que habrá que esperar a la celebración de las sesiones, que en algunos casos se llevan a cabo cada dos meses, aunque se cree que no será necesario superar un nuevo período de información pública puesto que el cambio del texto no supone una modificación del resto de los artículos.

En cualquier caso, el consorcio comenzará a funcionar más de un año después de la simbólica firma institucional que los alcaldes de nueve municipios de la comarca protagonizaron en julio del año pasado. La constitución real fue más tardía, y los estatutos no se aprobaron definitivamente hasta febrero de este año ratificados únicamente por seis de aquellos nueve. Algunos, como Pravia y Gozón, no pudieron sumarse al principio por la Ley de estabilidad presupuestaria y otros, caso de Corvera, prefirieron pasar el asunto por el Pleno antes de estampar ninguna firma.

Después de eso, se abrió un periodo para que otros concejos que no habían estado en ese primer momento pudieran entrar en el consorcio, aunque limitados por la capacidad del mismo, que está estipulada para una población de alrededor de 150.000 habitantes. En las últimas semanas se han ido sumando otros concejos que, si bien no son estrictamente de la comarca, compartían la misma necesidad de disponer de un albergue. Así, Llanera, Candamo y Las Regueras entrarán también a formar parte de este albergue mancomunado, cuya primera misión será la de sacar a concurso la compra de la finca en la que se construirá.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos