El albergue de Cambados como ejemplo a seguir

Constantino Álvarez y Francisco Zarracina, ayer en rueda de prensa.
Constantino Álvarez y Francisco Zarracina, ayer en rueda de prensa. / PATRICIA BREGÓN

Se trata del albergue «más moderno de España», y cuenta con una zona para la recepción de los animales, una sala de cuarentena, otra de aislamiento, enfermería, un área para recién nacidos

R. A. AVILÉS.

La solución de construir un albergue de animales mancomunado no es original de la comarca avilesina, sino que ya hay otros puntos de España que han optado por esta misma fórmula para cubrir sus necesidades. La zona que más recientemente lo ha hecho es la de Cambados, en Pontevedra. En el año 2013 se construyó una perrera de 1.500 metros cuadrados de superficie en Armenteira, en el municipio de Meis, que es un ejemplo para los concejales populares Constantino Álvarez y Francisco Zarracina, que lo visitaron esta misma semana.

Se trata del albergue «más moderno de España», y cuenta con una zona para la recepción de los animales, una sala de cuarentena, otra de aislamiento, enfermería, un área para recién nacidos... Un sistema de organización que ha sido del agrado de los ediles populares, que ya han comentado sus impresiones al concejal responsable en Avilés, Miguel Ángel Balbuena. «Es un ejemplo a seguir al que se pueden introducir mejoras», señala Zarracina.

Igual que se espera que ocurra en Avilés, en Cambados es Tragsa la que se ocupa de la perrera. «El albergue debe estar gestionado por una empresa», opina el concejal popular que, no obstante, considera que las protectoras y el voluntariado pueden desarrollar también un papel importante en la atención a los animales y en la concienciación contra el abandono a la población.

En Armenteira, la instalación se encuentra en un entorno rural y cerca de un bosque de eucaliptos, «donde no molesta» y, en este sentido, Zarracina pide «hacer caso a los técnicos y a las normas que especifican qué condiciones debe reunir la finca, porque si se cumplen, no habrá problemas de convivencia». Los ediles del PP recuerdan además que los ayuntamientos de la comarca «llevan años incumpliendo la normativa» sobre animales e instan a poner en marcha el albergue.

Fotos

Vídeos