La alcaldesa supera la cuestión de confianza al no presentarse un candidato alternativo

Los presupuestos, de 73,5 millones de euros con 13,5 de inversión entrarán en vigor a finales de este mes

R. A / LVA AVILÉS.

Transcurrido un mes desde que la alcaldesa, Mariví Monteserín, perdiese en el Pleno de enero la moción de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos, y después de que la oposición no presentase en este tiempo un candidato alternativo, las cuentas han quedado aprobadas. No obstante, para que las cuentas se den por aprobadas aun habrán de superar una serie de trámites burocráticos que comenzaron ayer mismo.

La directora del área presupuestaria del Ayuntamiento de Avilés envió el presupuesto al Boletín Oficial del Principado de Asturias para su publicación, el primer paso necesario. El BOPA lo publicará a lo largo de la próxima semana y, a partir de ahí, se abre un plazo de información pública que se extenderá durante quince días hábiles, según informa el propio Ayuntamiento. Una vez transcurrido este plazo y, si no hay alegaciones, las cuentas entrarán en vigor los últimos días de marzo, previsiblemente entre los días 28 y 30.

Las cuentas municipales consolidadas para este ejercicio suman 73,5 millones de euros, cantidad que incluye las cuentas del propio Ayuntamiento más las de los organismos autónomos, empresas y entidades municipales. El Ayuntamiento destinará con este presupuesto 22,6 millones al capítulo de personal, 25 millones al de gasto corriente, y 11 a transferencias corrientes y ayudas sociales.

El gobierno se reunirá periódicamente con Ciudadanos para «avanzar en los acuerdos»

Los capítulos de inversiones y transferencias de capital incluyen 4,1 millones de euros, más los 9,4 millones de euros que se movilizarán vinculados a proyectos que cuentan con financiación europea. Así, el presupuesto de 2018 posibilitará inversiones que suman 13,2 millones de euros: 9,4 millones vinculados a los Fondos Feder, 3,4 millones al crédito de inversiones y 400.000 euros procedentes de recursos generales del presupuesto.

Acuerdo con Ciudadanos

Hace un mes, el PSOE contó con el único apoyo de la concejala de Ciudadanos, Carmen Soberón, con la que el gobierno mantuvo precisamente ayer una reunión para ver «el avance en los acuerdos que llevaron al apoyo de los presupuestos». En este sentido, Ciudadanos asegura que la tarjeta ciudadana «será una realidad este año», ya que el proceso técnico para su implantación conmenzará en abril. Esta tarjeta gratuita servirá para el acceso de vehículos al casco histórico, hacer uso de las instalaciones deportivas municipales o a las bicicletas públicas entre otras facilidades.

También se está en conversaciones con el Consorcio de Transportes para implantar las bonificaciones a usuarios menores de doce años y mayores de 65, de la que podrán disfrutar unas 25.000 personas, según estima Ciudadanos, que también valora el avance en el plan de empleo local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos