Alfonso Araujo pedirá en el juzgado la paralización del congreso del PP

Alfonso Araujo, en la sede del partido, donde presentará su propuesta. /  MARIETA
Alfonso Araujo, en la sede del partido, donde presentará su propuesta. / MARIETA

El candidato a presidente local del partido insiste en que el censo de afiliados está «adulterado» y pide «que se reconduzca el proceso»

RUTH ARIAS AVILÉS.

El congreso del PP acabará en los tribunales. Alfonso Araujo presentará hoy un escrito en el juzgado solicitando la paralización del congreso local del Partido Popular. Asegura que el censo está «adulterado», tal y como ayer también recordó a la comisión organizadora del congreso en un nuevo escrito en el que detalló las 87 supuestas irregularidades en el listado de militantes del partido, correspondientes a personas incluidas indebidamente o a errores en el censo.

Araujo denuncia que hay un importante número de personas que figuran en los listados que no residen en Avilés, y algunas ni siquiera en Asturias, un hecho que la comisión organizadora asegura que está permitido por los estatutos del partido. Estos facultarían para solicitar la afiliación «en el lugar donde se trabaja o donde se tenga el domicilio, o en la junta local donde se desee desarrollar la actividad política».

Más allá de eso, Araujo pone sobre la mesa otros casos de personas que han aportado direcciones inexistentes, un punto sobre el que la comisión no se ha pronunciado. «La comisión ha perdido una oportunidad de oro de reconducir este proceso», señala Araujo, que considera un «despropósito» que no se hayan atendido sus reclamaciones. «Si la conclusión es que uno puede afiliarse a la junta local del partido que le da la gana, el artículo de los estatutos sería muy corto», expone.

Ayer presentó nuevamente el listado de las irregularidades que denuncia con un mayor detalle para «agotar todas las vías internas antes de llegar al juzgado», pero ya avanzó que estaba preparando un escrito para llevar hoy mismo a la sede judicial de Marcos del Torniello.

Araujo niega que los afiliados puedan inscribirse en cualquier junta local, «porque con cincuenta trashumantes se podrían controlar todas las juntas locales de Asturias», y pide que se paralice el congreso y «se depure el censo electoral». Teme que en Avilés pueda ocurrir lo mismo que en Gijón, donde el último congreso fue anulado en dos ocasiones por los juzgados, aunque en la última Mariano Marín pudo mantener la presidencia tras ganar el recurso presentado ante la Audiencia Provincial. En aquella ocasión se denunciaba una «clara incorrección del censo de afiliados» así como su «falta de fiabilidad en orden a reflejar su correspondencia con la realidad de la afiliación del partido».

Araujo podría solicitar la aplicación de unas medidas cautelares o bien presentar algún tipo de demanda o querella. Su intención, en todo caso, es tratar de impedir que el congreso del Partido Popular de Avilés se celebre el próximo sábado 3 de marzo. De lo contrario, los afiliados que hayan solicitado participar en el cónclave, un trámite de voto rogado para el que el plazo concluye el próximo lunes, deberán depositar su confianza en su candidatura o la de Pedro de Rueda, que parte con una clara ventaja a tenor del número de avales presentados: 343 frente a los 83 de Araujo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos