Alfonso Araujo renuncia a presentarse a las elecciones en el PP de Avilés

Alfonso Araujo, hoy en la oficina de su candidatura /MARIETA
Alfonso Araujo, hoy en la oficina de su candidatura / MARIETA

El candidato y concejal en el Ayuntamiento anuncia su decisión tras rechazar ayer el Juzgado su recurso con el que pretendía suspender el proceso

YOLANDO DE LUIS AVILÉS

Alfonso Araujo acaba de anunciar que renuncia a participar en las elecciones para presidir la Junta Local del Partido Popular de Avilés que iban a celebrarse mañana. Esta medida llega tras el revés judicial de ayer en el que se rechazaba su recurso. Araujo ha insistido que se trata de una «lucha desigual» y se ha reafirmado en las denuncias efectuadas en las últimas semanas sobre lo que considera un proceso irregular de afiliaciones en el partido.

"Nosotros podríamos haber afiliado a gente de todas partes, pero no tiene sentido. Yo me presento con gente de Avilés y respaldado por afiliados de Avilés, no puedo competir contra toda Asturias", dijo. Mañana no acudirá al congreso. Alfonso Araujo sí tiene intención de seguir siendo concejal porque entiende que "los ámbitos son distintos".

El Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Avilés desestimó ayer la petición de Alfonso Araujo de suspender el congreso local del Partido Popular que se iba a celebrar mañana sábado. Araujo había solicitado la suspensión al considerar que la presencia de 73 personas en el censo electoral que no residían en Avilés podían alterar el resultado del congreso.

En la vista celebrada ayer, el abogado del PP defendió la presencia de los inscritos recordando el reglamento interno que permite que el afiliado seleccione su junta «por su interés político», condición que cumplen Pedro de Rueda y Carlos de la Torre, dos de las personas incluidas en ese listado. Además, el PP recordó que la mayor parte de esos afiliados correspondían a anteriores juntas locales, algunas de ellas con Alfonso Araujo como secretario general, y suprimirlos vulneraba sus derechos.

Finalmente, la resolución judicial deniega la solicitud de Araujo porque los estatutos del partido permiten esa participación. Además, se señala que ese tema se debe debatir en el partido, no en los juzgados. El auto también reprocha a Araujo que «aplique» la norma que quiere impugnar, toda vez que en su candidatura figura una persona que reside en Villaviciosa.

El juez, que carga las costas a Araujo, también entra en el tema de la residencia de Pedro de Rueda, correcta según las normas internas y que «es una cuestión a valorar por los afiliados en la votación». El juez señala que «es una materia que pertenece al ámbito exclusivo de los estatutos del partido». El auto puede ser recurrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos