Las 'Alternativas' de la Bienal de Arquitectura llegan al Niemeyer

Interior de una casa en Perbes (A Coruña), por Carlos Quintáns. / LVA
Interior de una casa en Perbes (A Coruña), por Carlos Quintáns. / LVA

El centro cultural inaugurará el próximo sábado una exposición con 42 obras premiadas y finalistas de la decimotercera edición

C. R. AVILÉS.

El Centro Niemeyer inaugurará el próximo sábado, día 15, la exposición 'Alternativas/Alternatives', integrada por los veintidós proyectos premiados y los veinte finalistas en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

La muestra se centra en la arquitectura española contemporánea a través de obras seleccionadas por Bienal en los apartados de obras y actuaciones arquitectónicas, investigación y divulgación. A la inauguración oficial, a las siete de la tarde, asistirá Francisco Mangado, coordinador general de Bienales de España, y Antonio Aguilar Mediavilla, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

'Alternativas/Alternatives' llega a Avilés tras haber pasado por Granada, Nueva York, Washington D. C., Barcelona, Madrid y Sevilla. La representación de obras representa para el jurado un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años después de una crisis económica que «fue un momento crítico para la arquitectura española tras la que se produjo un parón en la nueva construcción, pero un enorme crecimiento en los trabajos de restauración», afirma Mangado.

La XIII edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo pone el foco en el talento de los arquitectos españoles para aportar ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con recursos limitados.

«El arquitecto español está muy valorado internacionalmente y es reconocido por su capacidad de innovar y su talento para aportar la mejor solución posible incluso con recursos, a veces, limitados. El arquitecto español es un arquitecto de ingenio», afirma Begoña Díaz-Urgorri, codirectora de la Bienal.

En esta convocatoria destaca la presencia de una generación de jóvenes arquitectos «que se incorporan con interesantes propuestas de trabajo, para los que la crisis no es un problema, sino un aliciente y estímulo para ofrecer respuestas cualificadas que mejoran nuestros lugares de vida», según destacan los arquitectos, y también codirectores Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos