«Más del 20% de los alumnos de primaria sufre acoso, el doble que en secundaria»

La formación del profesorado se inició ayer./MARIETA
La formación del profesorado se inició ayer. / MARIETA

Docentes de 16 centros educativos de la comarca participan en un nuevo programa municipal que se centra en prevenir la violencia escolar

EVA FANJULAVILÉS.

Según Andrés González Bellido, autor y coordinador general del programa Tutoría entre Iguales (TEI) para la prevención de la violencia y el acoso escolar en España, se estima que «más de un veinte por ciento de alumnos de primaria sufren acoso escolar. Esto supone casi el doble que el nivel de acoso que se registra en secundaria».

González Bellido, catedrático de Psicología y Pedagogía, participa junto a otros expertos en la puesta en marcha del programa TEI en Avilés. Desde ayer y hasta 16 de noviembre, el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés acoge la primera fase de la formación previa a la aplicación del programa en los centros escolares. Durante este periodo docentes de 16 centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria de Avilés y comarca recibirán conocimientos y recursos para la aplicación del programa municipal cuyo principal objetivo es fomentar la convivencia y prevenir la violencia y el acoso escolar. Además, Avilés es pionera en la ampliación de esta metodología a la etapa infantil.

La segunda fase tendrá lugar del 11 al 14 de diciembre y se dedicará a la adecuación de los recursos y materiales a las necesidades de cada centro. En enero de 2018 se iniciará la tercera fase, durante la que se extenderá la formación a los demás agentes sociales involucrados, como el personal no docente de los centros, las familias o la Policía Local. A los padres se les informará sobre los primeros síntomas que pueden indicar que sus hijo pueda ser víctima de acoso, tales como no querer ir al colegio, bajada de notas, aumento de la ansiedad, que puede llegar a padecer el llamado 'síndrome del lunes', con procesos de diarrea, cefaleas que aparecen sobre todo el lunes por la mañana», asegura González Bellido.

Fotos

Vídeos