Amamantar entre todos

Clara Suárez, Ana Belén Sánchez, Francisco García, Alexandra Abad con su hijo Ángel, Daniel Fernández y Rebeca Fernández con su hijo Luca. / PATRICIA BREGÓN
Clara Suárez, Ana Belén Sánchez, Francisco García, Alexandra Abad con su hijo Ángel, Daniel Fernández y Rebeca Fernández con su hijo Luca. / PATRICIA BREGÓN

El Área Sanitaria III inicia la celebración de la Semana de la Lactancia Materna recordando la necesidad del respaldo social a las madres

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La lactancia no sólo es la alimentación saludable del recién nacido o los vínculos que se crean entre madre e hijo. Es también un gesto de la sociedad que solo se puede potenciar entre todos, según recordaba ayer Aránzazu Muñoz Mancisidor, matrona responsable en el servicio de partos del Hospital Universitario San Agustín de Avilés, en el inicio de las actividades programadas en el Área Sanitaria III de Avilés, en Avilés.

«El lema este año de la Semana de Lactancia Materna es 'Todos juntos'. Me parece perfecto, porque es una tarea de todos, no sólo de las mujeres que amamantan», comentaba Muñoz mientras comenzaba la primera de las actividades organizadas este año, un encuentro con madres que acaban de dar a luz para abordar sus inquietudes y dudas sobre la lactancia. Y es que, tal como subrayó la matrona, «la crianza necesita apoyo. No es una tarea solitaria de las madres o de las parejas. La Organización Mundial de la Salud recomienda seis meses de lactancia, ¿con una baja de maternidad de cuatro meses la pueden mantener todas las madres?»

Ayer, en la maternidad del San Agustín tres de las seis madres apostaban por la lactancia mientras las otras tres se basaban en la alimentación artificial, una de ellas por prescripción médica. «Hay que respetar la decisión de las mujeres de optar por un tipo de alimentación u otra. Debe ser una decisión informada», recordó Muñoz.

Las participantes expresaban su apoyo. Rebeca Fernández Figueras asistía con su hijo, Luca, y su esposo, Daniel Fernández Nevado. Alexandra Abad Cortés hacía lo propio con su hijo, Ángel, y su marido, Francisco García. Ambas son madres por primera vez y apoyaban la iniciativa sin dudar.

«Tengo amigas que ya son madres y te han comentado su experiencia, pero siempre viene bien poder preguntar tus dudas y que te expliquen», comentó Rebeca Fernández. Las matronas elogiaban la presencia de los padres en la sesión, ya que «el respaldo de la pareja siempre es muy importante», aseguró Clara Suárez.

Al taller se sumó otra madre, Ana Belén Sánchez, si bien ya no se encuentra hospitalizada. «Con mi primera hija, Paula, tuve problemas. Mi segundo hijo, David, nació hace cinco meses y no he tenido ninguna dificultad». Para ella, lo importante de la iniciativa de ayer era disponer de un espacio para poder hablar de forma distendida con las profesionales. Y es que las matronas que ayer estaban en e la maternidad del San Agustín coincidían en que aún queda mucho camino para recorrer en el fomento de la lactancia.

«En los primeros días después del parto existe un altísimo nivel de lactancia, pero con los meses posteriores comienzan las dificultades y es más difícil seguir», comentaron Clara Suárez y Paula Martínez. Las matronas, tanto en Atención Primaria como especializada, son el referente para que las madres aborden sus dudas y las maneras de superarlas.

«Hoy en día aún existen muchos mitos e ideas falsas sobre la lactancia y que se deben eliminar», recordó Aránzazu Muñoz. Lo que resulta real es la certeza de que la lactancia resulta el método de alimentación más saludable para el menor y también para la madre, según recordó Aránzazu Muñoz.

Actividades para hoy

Hoy miércoles, cuatro de octubre, se celebrarán otras dos actividades más. El salón de actos del Hospital Universitario San Agustín de Avilés acogerá desde las 13.30 horas y hasta las tres una jornada sobre la lactancia en la que se presentará el banco de leche que centraliza el Hospital Universitario Central de Asturias. El doctor Enrique García López, neonatólogo del HUCA y coordinador del banco, lo presentará en una jornada en la que el pediatra José Ignacio Pérez Candás comentará las novedades en los programas de alimentación infantil del Principado de Asturias.

Además, a partir de las cuatro de la tarde, el Centro de Salud de El Quirinal acogerá un encuentro de madres con tres profesionales de Atención Primaria: Carmen Díez Fernández, enfermera de pediatría; Yolanda Suárez Rodríguez, matrona, y Ana Pérez Vaquero, pediatra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos