Amanda Coogan escenifica el paso de las horas en 'Yellow'

La artista irlandesa plantea al público que visite el espacio una reflexión sobre el concepto del tiempo, mostrando el efecto radical de su paso sobre su cuerpo

S. G. AVILÉS.

La artista irlandesa Amanda Coogan inauguró el pasado viernes su nueva exposición en el Centro Niemeyer, 'I'll sing you a song from around the town', una muestra que irá acompañada de otros elementos artísticos como las performance, santo y seña del arte visual creado por la artista. La primera, 'Yellow' se desarrollará a lo largo del día de hoy domingo en la cúpula del centro cultural.

En 'Yellow' escenificará el paso de las horas y su repercusión. Coogan plantea al público que visite el espacio una reflexión sobre el concepto del tiempo, mostrando el efecto radical de su paso sobre su cuerpo. Al tratarse de una performance duracional se prolongará durante las horas de apertura de la exposición, que abre de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

La empatía y la culpa serán hoy los ejes emocionales de esta puesta en escena, que se estrenó en la Oonagh Youngh Gallery de Dublín en el año 2008, con una duración de seis horas. El público que hoy se acerque a la cúpula podrá acceder en cualquier momento a su interior para comprobar la evolución de la obra a lo largo de las horas y con ella la de la propia Amanda Coogan.

La representación está comisariada por Luz Mar gonzález-Arias, profesora de la Universidad de Oviedo, que apoya la iniciativa cultural, junto con el patrocinio de Culture Ireland. Esta será solo la primera de las performance programadas por el Centro Niemeyer para acompañar a la exposición. Hasta el 5 de noviembre, día de la clausura de la muestra se podrán visitar las esculturas, textos y vídeos que la componen. Además, para cerrar esta propuesta artística visual se escenificará una segunda performance bajo el título 'Spit, Spit, Scrub, Scrub', en la que el (auto)control del cuerpo, la representación de lo abyecto y los desequilibrios de género en la sociedad moderna y contemporánea son algunos de los muchos ejes interpretativos que ofrece esta obra.

Las entradas para acceder hoy a la performance 'Yellow' están a la venta por cinco euros e incluyen la visita a la exposición también. Los interesados en asistir pueden adquirir sus localidades en las recepciones de Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón así como a través del teléfono 902106601 o bien de la web de Liberbank.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos