Amanda Coogan, en retrospectiva

Coogan, ayer durante la inauguración de la exposición. / MARIETA

La artista irlandesa llega al Centro Niemeyer con una exposición, dos performances y un documental

S. G. AVILÉS.

Visual podría ser el calificativo perfecto para el arte que elabora y desarrolla Amanda Coogan. La artista irlandesa regresó ayer a Avilés para realizar una retrospectiva de si misma que abarcará diferentes sectores dentro del arte. Ayer se inauguraba su segunda exposición en el Centro Niemeyer, titulada 'I'll sing you a song from around the town', que se puede ver en la cúpula del centro cultural.

Es la segunda visita de la artista visual al Niemeyer, en mayo de 2016 ya expuso en él su obra 'Niemeyer Specific' y ahora regresa para ofrecer a los visitantes un gran abanico de todo su arte ya que junto a la muestra inaugurada ayer mostrará su capacidad de interpretación con dos performances y, por último, completará su propuesta con la proyección de un documental.

La nueva exposición es individual y retrospectiva. Se trata de una gran instalación inmersiva compuesta por piezas escultóricas, performances en vivo, texto e imágenes en movimiento, todo ello en torno a las performances originales de la artista. Así, la exposición se configura como una gran instalación inmersiva en la que se podrán ver proyectos clásicos como 'Yellow Series' o sus montañas de telas que parecen crear mundos imaginarios. La encargada de comisariar la muestra es Luz Mar González-Arias, profesora titular de la Universidad de Oviedo.

La performance 'Yellow' será interpretada este domingo en la cúpula del centro cultural

La cúpula le servirá también de escenario para sus performances. La primera de ellas tendrá lugar mañana domingo bajo el nombre de 'Yellow'. Se podrá disfrutar de ella durante todas las horas de apertura del espacio expositivo. En ella Coogan interpretará, ante los asistentes, su propia reflexión sobre el concepto del tiempo, mostrando el efecto radical que el paso de las horas tiene en su cuerpo.

'I'll sing you a song from around the town' se podrá visitar hasta el domingo 5 de noviembre. El día de la clausura está prevista una nueva performance en la cúpula del Niemeyer. En este caso 'Spit, Spit, Scrub, Scrub' girará en torno al autocontrol del cuerpo, la representación de lo abyecto y los desequilibrios de género en la sociedad moderna y contemporánea, entre otras cuestiones.

Junto a esto, el 2 de noviembre, está previsto el estreno en España del documental 'Amanda Coogan: Long now'. La sesión se celebrará en la sala de cine a las ocho de la tarde. El documental combina imágenes de las performance realizadas por la artista junto a sus reflexiones sobre el esfuerzo físico y emocional implícito en su trabajo. Las entradas para las representaciones y la proyección se ponen hoy a la venta a cinco euros. La entrada permite el acceso a la cúpula en sus horarios de apertura.

Fotos

Vídeos