Paz y Amistad pide ayuda para los damnificados en Cuba por 'Irma'

La asociación abre una cuenta bancaria y afirma que «el bloqueo dificulta el acceso a los materiales necesarios para la reconstrucción»

J. F. G. AVILÉS.

La Asociación Hispano Cubana Paz y Amistad ha habilitado una cuenta bancaria con el fin de recaudar fondos en favor de los damnificados en Cuba tras el reciente paso del huracán 'Irma'. Los efectos en la isla han sido devastadores, diez víctimas mortales, miles de viviendas destrozadas, importantes daños en escuelas y centros de salud así como en la agricultura y en la infraestructura turística, uno de los pilares económicos del país.

La referida asociación sostiene que «debido al bloque que sufre Cuba desde hace 56 años por parte del gobierno de Estados Unidos, incrementado por el actual presidente -Donald Trump-, resulta muy difícil y costoso acceder a los materiales necesarios para reparar los terribles daños ocasionados por el huracán y las posteriores lluvias torrenciales. Por eso es fundamental que todos nos unamos para pedir ayuda a la población española y a organizaciones públicas y privadas». La cuenta, en el Banco Sabadell, es la siguiente: ES47 0081 5260 5500 0111 0320.

Aunque los daños se extienden por todo el país, la zona norte resultó especialmente afectada. Ante esta situación, el Consejo de Estado decidió posponer un mes las elecciones municipales que debían celebrarse el 26 de octubre. A través de una nota leída en la televisión estatal, el máximo órgano político de la isla anunció que los comicios pasarán a celebrarse el 26 de noviembre, mientras que la segunda ronda fijada para el 29 de octubre se pospone al 3 de diciembre. Las elecciones, en las que se elegirá a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales), abrirán el proceso que según el calendario inicialmente previsto culminará en febrero de 2018 con el relevo de Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

Fotos

Vídeos