Amparanoia, Bombino y Bambikina estrenan el festival 'Las Músicas'

El programador José Luis Quirós y la concejala Ana Hevia, ayer durante la presentación. / MARIETA

La novedosa cita se celebrará el próximo día 26 de agosto en la plaza del Centro Niemeyer y la entrada será gratuita

B. M. AVILÉS.

«Una eclosión de alegría y vida para compartir un abrazo a la esperanza». De esta sugerente manera se presenta 'Las Músicas', festival que pondrá el broche a la programación musical veraniega de Avilés y que llega con el firme objetivo de consolidarse de cara al futuro. Las actuaciones tendrán lugar en la plaza del Niemeyer el sábado 26 de agosto a partir de las 20 horas de forma gratuita.

Pese a la numerosa oferta de festivales y conciertos que presenta la ciudad en los meses de verano -como La Mar de Ruido o La Grapa Black Music Festival-, José Luis Quirós, programador de la cita, asegura que no competirá con ellos, sino que los complementará «porque no es un tipo de música que el público asturiano pueda consumir en directo con asiduidad».

El cartel de esta primera edición presenta importantes artistas que de seguro ayudarán a que la cita cale entre la población, como son Amparanoia, Bombino y Bambikina. El primero, proyecto de la granadina Amparo Sánchez, es quizá el más conocido por el público español gracias a sus éxitos en el pasado. No obstante, ahora continúan pegando fuerte y se encuentran en plena promoción de 'El coro de mi gente', su último disco, donde fusionan pop y blues con estilos de raíz.

El guitarrista nigeriano Bombino aporta el toque internacional con su estilo 'tuareggae'

El guitarrista nigeriano Bombino será una de las grandes novedades, ya que en los últimos años ha logrado hacerse un hueco en las listas internacionales gracias a su particular 'tuareggae', estilo que él mismo ha creado gracias a las influencias de la cultura tuareg y de Bob Marley. «Es un lujo contar con él, cualquiera que se acerque a verlo tocar se sorprenderá», asegura Quirós.

La formación Bambikina, liderada por la cantante extremeña Esther Méndez, completará la ronda de actuaciones con los temas recogidos en su primer álbum de mercado, 'Referencias', donde predominan los ritmos psicodélicos.

Con todo, se trata «un festival abierto al mundo y a la diversidad artística», tal y como apuntó ayer en la presentación del cartel la concejala de Festejos, Ana Hevia.

Fotos

Vídeos