El antroxu de Avilés «resiste al mal tiempo», según los hosteleros

Restaurantes llenos y hoteles con una menor ocupación son la cara y la cruz de una campaña de carnaval marcada por el frío y la lluvia

EVA FANJUL AVILÉS.

Hosteleros y hoteleros de Avilés coinciden en afirmar que las de este año han sido unas fiestas de carnaval marcadas por las malas condiciones meteorológicas, por un temporal que ha dejado resultados desiguales en hoteles y restaurantes de la ciudad.

En general, los hosteleros avilesinos se muestran satisfechos con la campaña de antroxu aunque consideran que, en lo que afluencia de público se refiere, no presenta diferencias significativas con la de años anteriores. «Ha habido gente pero de manera desigual, días de mucha gente y otros cómo si fuese un día normal, sin duda el tiempo no acompañó», comenta el encargado desde 'Casa Lin', Juan Ángel Artime.

Junto a Artime, los responsables de otros establecimientos como Tierra Astur, la sidrería Manzanal o La Botella coinciden en señalar que los momentos «fuertes, con los comedores llenos», han sido, sobre todo, el jueves de Comadres, el sábado del Descenso y el turno de comidas del martes de Carnaval.

Comadres, el sábado del Descenso y el martes de carnaval, fueron los mejores días Algunos hoteles sufrieron numerosas cancelaciones por el temporal

Otros, como el propietario de Casa Alvarín, Ismael Rodríguez, creen, sin embargo, que «aunque hubo gente en momentos puntuales, en general, el carnaval de este año ha estado más flojo que otras veces». Además, Rodríguez considera que las ventas durante las noches de fiesta han bajado mucho por el incremento de la práctica del botellón. «Nunca vi tantos grupos como este año haciendo botellón en Plaza España», afirmó.

Desde La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, (Ucayc), se hace un «balance positivo» de los carnavales de este año, afectados por el temporal. Según su gerente, José Antonio Álvarez, «el antroxu sigue siendo tan participativo como siempre en Avilés y se ve cómo las nuevas generaciones van tomando relevo. Lo único negativo fue que el tiempo que no acompañó».

El gerente de la Ucayc destacó el papel dinamizador del sector turístico y los buenos resultados obtenidos por las dos ofertas hosteleras presentadas desde la entidad: los Menús de Antroxu y los Chigres Antroxaos. «Los menús de antroxu llevan realizándose 31 años y funcionan muy bien porque tienen su público incondicional. Además es una iniciativa que ayuda a conservar tradiciones, que aportan valor y que se completa con los chigres antroxaos», aseguró Álvarez.

La percepción de los resultados de estos días en los hoteles de Avilés también varía. En general expresan un contraste entre la baja ocupación y la buena afluencia a los restaurantes de los hoteles se constató también en hoteles como el 40 Nudos, «donde hemos notado un incremento significativo es tos días en el volumen de público ha sido tanto en la cafetería como en el restaurante del hotel», señala su directora, María José Arias.

Esta misma sensación es la que ha quedado también en el Palacio Valdés, donde explican que este ha sido un fin de semana con notas positivas y negativas. «Positivas porque hemos aumentado el número de comensales en nuestro restaurante respecto al año pasado, y negativa porque hemos tenido menor ocupación en el área de alojamiento por el mal tiempo», apun ta su directora, Ana Julia Pérez.

Otros manifiestan su satisfacción con el índice ocupación alcanzado, «estuvimos en la línea de años anteriores, eso sí con muy poca gente de fuera, la mayoría de los clientes fueron asturianos», asegura, Julio Álvarez, responsable del Don Pedro, mientras que en otros establecimientos vieron cómo se incrementaba el número de cancelaciones a consecuencia del temporal. Es el caso del Zen Balagares, que registró un 65 % de ocupación durante este fin de semana de antroxu, lo que supone un 25% menos que el año pasado. «El temporal ha hecho que madrileños y castellano-leoneses no vengan y registramos sobre todo público asturiano», detalla su director, Daniel Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos