El Antroxu refuerza su oferta musical con más presencia de charangas en la calle

David García Menéndez, Carmen Peláez, Ana Hevia, Lorenzo García Ruiz y Lucía Ruiz Galán. / MARIETA
David García Menéndez, Carmen Peláez, Ana Hevia, Lorenzo García Ruiz y Lucía Ruiz Galán. / MARIETA

El Arrebato y La Terremoto de Alcorcón, plato fuerte de un Carnaval que este año estará dedicado a África

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Africano, salvaje, apasionado, divertido y más musical que nunca. Así se presenta el Antroxu 2018 que ayer desveló su programación mientras en la nave de festejos se trabaja desde el inicio del año en diecinueve artilugios para el Descenso. Será un Carnaval muy musical, con El Arrebato, que actuará el viernes 9 tras la Coronación de los Reyes del Goxu, y La Terremoto de Alcorcón, como platos fuertes.

El programa destaca por la presencia de charangas, que prácticamente llegarán a las calles a diario. La verbena del sábado será amenizada por la orquesta portuguesa Função Públika mientras que La Terremoto de Alcorcón será la estrella del Lunes de Charangas, jornada en la que Tekila amenizará la verbena.

La concejala Ana Hevia, Carmen Peláez (autora del cartel) y una representación de la 'Liga de la Justicia' (David García Menéndez, Lucía Ruiz Galán, Lorenzo García Ruiz y Marcos Ferreiro Hermida) presentaron el programa festivo que incorpora algunas novedades a una edición que se vivirá bajo el lema ' Folixa SELVAje'. África será su tema. «Es muy variado y todo el mundo puede encontrar ideas», explicaron los futuros Reyes del Goxu.

Entre las novedades, el taller de confección de disfraces que la diseñadora Laura Izco impartirá en la Factoría Cultural el dos de febrero, viernes, de cinco de la tarde a nueve de la noche. Su coste es de tres euros y se ha pensado para familias de tres integrantes.

La Cofradía de la Sardina Arenque, encargados del prólogo de las fiestas, darán la nota, según anunció José Ángel del Río. Para ello han preparado una exposición sobre los antroxus que han vivido en los últimos treinta años. Se podrá visitar desde el cinco de febrero, lunes, en el horario de apertura del Centro Social de Llaranes. En la inauguración, Del Río ofrecerá a partir de las siete de la tarde una charla o monólogo (aún por cerrar) sobre los estas tres décadas.

La fiesta comenzará el 7 de febrero con la Entrega de las Sardinas Arenques Naturales y que, para evitar problemas con las cuotas, ya se encuentran a buen recaudo, aseguró Del Río. Este año, los homenajeados serán Blanco, cocinero de la Cofradía del Entierro de la Sardina, y Ondina, conocido en la ciudad por su colección de carros y presencia en desfiles guiando animales, «bueyes y eso», matizó Del Río para evitar malos entendidos.

El domingo se consolida como la jornada infantil, con el permiso del Desfile de Escolinos del viernes de Antroxu, no solo por el concurso de Mascotas Antroxaes, que celebra su segunda edición; también por el Antroxín para los neños y la representación de 'El Libro de la Selva' en la Casa de Cultura. Ese día, el Ballet de Teresa Tessier ofrecerá 'La comedia musical' en la plaza de España.

Los integrantes de la Liga de la Justicia, futuros Reyes del Goxu, desmintieron todos los rumores y aseguraron que su coronación será «real, no virtual». Por lo que están viendo, avanzan que el nivel de los artilugios del Descenso «será alto». Y vaticinan que su reinado será una «democracia dictatorial y divertida».

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos