Una aplicación móvil facilitará el contacto entre concejalía de Educación y familias

La reunión, ayer por la tarde, del Consejo Escolar Municipal. / MARIETA
La reunión, ayer por la tarde, del Consejo Escolar Municipal. / MARIETA

TokApp se pondrá en marcha a finales de noviembre y se estrenará con las asociaciones de madres y padres

RUTH ARIAS AVILÉS.

La información sobre la educación de los niños avilesinos les llegará a sus padres a través del teléfono móvil. La Concejalía de Educación podrá en marcha en las próximas semanas una aplicación, llamada TokApp, que servirá para mantener una relación más estrecha con las familias. Permitirá «un contacto directo con las familias, informándoles de todo cuanto pueda ser de su interés con respecto a la educación de sus hijos», según explicó ayer la concejala Yolanda Alonso, además de para «canalizar sus demandas e inquietudes de la manera más ágil posible».

Entrará en funcionamiento a finales de noviembre y las primeros que tendrán acceso a ella serán las asociaciones de madres y padres de alumnos. A partir de entonces, las familias que lo soliciten podrán también hacer uso de esta aplicación que incluye el envío de información individual o global, estableciendo una clasificación personalizada en grupos y que, a demás, permite la posibilidad de adjuntar documentos, enlaces o imágenes.

La aplicación fue una de las principales novedades que se abordaron ayer en la reunión del Consejo Escolar Municipal, en la que también se dio a conocer el estado de diversos programas que están funcionando desde que comenzó el curso el pasado 11 de septiembre, entre ellas la matriculación en los centros públicos y concertados, que este año alcanza a 12.680 alumnos.

Un tercio de ellos, 4.270, cursan alguno de los cursos de educación primaria, y otros 3.027 están matriculados en secundaria. Le siguen por volumen los ciclos formativos, con 1.948 alumnos, el segundo ciclo de infantil con 1.789 niños, y Bachillerato, con otros 1.182 jóvenes. La lista la completan el primer ciclo de infantil, con 383 bebés y el centro de educación especial de San Cristóbal, que cuenta este curso con 81 alumnos.

Acompañamiento

El programa de acompañamiento socioeducativo es otra de las principales novedades de este curso, en el que se ha estrenado en los centros de secundaria. Participan seis decenas de menores de los colegios Apolinar Hevia, Marcos del Torniello, Poeta Juan Ochoa y Versalles, y se extiende a los institutos para facilitar la adaptación de los alumnos que el pasado curso disfrutaron de este programa que complementa la acción educativa con una enseñanza adaptada a cada alumno.

Durante este curso, además, se llevarán a cabo 42 actividades complementarias dentro del programa de apertura de centros a la comunidad, que servirán para trabajar conceptos de género, medioambiente, cooperación, movilidad, integración, cultura, salud y juventud.

En la reunión se abordó también la jornada de la Red Española de Ciudades Educadoras que tendrá lugar este viernes en Avilés sobre los retos y oportunidades en la construcción de una ciudad educadora, y que contará con la participación de Lérida, Granollers y Rivas-VaciaMadrid. Avilés lidera este proyecto junto con la ciudad barcelonesa de Parets del Vallés.

Fotos

Vídeos