Borrar
Durante el sábado se mantuvieron las barreras de contención como medida de seguridad. MARIETA
ArcelorMittal mantiene que el vertido a la ría no procede de sus instalaciones

ArcelorMittal mantiene que el vertido a la ría no procede de sus instalaciones

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han visitado la empresa y se está a la espera de que emitan el informe final sobre el origen

F. DEL BUSTO/Y. DE LUIS

AVILÉS.

Domingo, 24 de diciembre 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después del vertido de hidrocarburos a la ría de Avilés sigue sin conocerse de manera oficial su origen y la empresa a la que apuntaban todos los indicios, ArcelorMittal, negó su vinculación con el nuevo episodio contaminante. Las barreras de contención continuaban colocadas ayer en la ría para evitar la extensión del vertido.

Un portavoz de la multinacional siderúrgica apeló a los técnicos del Principado para descartar responsabilidades en este episodio. Desde ArcelorMittal se indicó que durante el sábado, técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente visitaron sus instalaciones comprobando los puntos de control del colector número cinco, desde donde partía el vertido. «No se ha observado afección en las barreras de contención que habitualmente se tienen instaladas, ni se han encontrado restos aceitosos ni indicios de fugas en ningún circuito de la factoría el viernes ni el sábado». Según la empresa, «a falta de una investigación más exhaustiva y del informe final de la Consejería, parece que el vertido no procede de nuestras instalaciones».

Mientras tanto, ayer se mantuvieron los dispositivos de vigilancia. Durante toda la jornada, los agentes de la Policía Portuaria inspeccionaron el cauce sin encontrar nuevos restos de hidrocarburos más allá de la zona afectada.

Por su parte, desde el equipo de gobierno se volvió a reclamar a las empresas de la comarca el máximo respeto a la normativa ambiental existente para que no se produzcan vertidos como el del pasado viernes.

«Vamos a estar atentos al expediente para conocer su origen y las posibles consecuencias para los responsables», aseguró ayer Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del gobierno municipal.

El edil socialista recordó que el vertido fue muy evidente durante el viernes, incluso ayer sábado se apreciaban restos de manchas de hidrocarburos en el cauce de la ría. Huerga reclamó la urgente puesta en marcha del colector industrial, que aún no se ha conectado a la red de saneamiento, ya que, de estar el pasado viernes operativo, «este suceso no se hubiese registrado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios